25 de Septiembre de 2018

Chetumal

En peligro tres mil hectáreas de sorgo

Las escasas lluvias podrían provocar que no puedan estar listas para ser sembradas.

Para el ciclo 2013-2014, la siembra se retrasó más de dos meses a causa de las lluvias que se presentaron durante noviembre y diciembre del 2013. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Para el ciclo 2013-2014, la siembra se retrasó más de dos meses a causa de las lluvias que se presentaron durante noviembre y diciembre del 2013. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook En peligro tres mil hectáreas de sorgoCompartir en Twiiter En peligro tres mil hectáreas de sorgo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de lluvias en la entidad, ha generado que tres mil hectáreas de sorgo de la zona sur se encuentren en riesgo de no poder ser preparadas para la siembra, por lo que se podría perder el cultivo del ciclo 2014-2015 a consecuencia de las condiciones climatológicas tal y como sucedió durante el año pasado.

Gustavo Mesa García, representante del grupo de producción del grano en la comunidad de Vallehermoso, municipio de Bacalar, detalló que para el ciclo productivo 2013-2014, la siembra se retrasó más de dos meses a causa de las lluvias que se presentaron durante los meses de noviembre y diciembre del 2013, fechas en las que  se debió iniciar con la preparación de las tierras para posteriormente comenzar con la plantación de las semillas.

Sin embargo, las precipitaciones ocasionaron que algunos agricultores no tuvieran piso para poder realizar sus cultivos y por ello se desfasaron, generado pérdidas para los sorgueros.

A causa de ello, Mesa García dijo que sólo 50 productores pudieron realizar la siembra y alcanzaron a sembrar 200 hectáreas que tuvieron rendimientos muy bajos de alrededor de dos toneladas por hectárea, cuando en promedio durante el ciclo 2011-2012 obtuvieron cinco toneladas en la misma superficie, pues a inicios de este año se ausentaron las lluvias y ello impacto aún más a los cultivos.

Por ello, este año todo parece indicar que también sufrirán pérdidas por las afectaciones climatológicas dado que no se han presentado precipitaciones en la conocida “temporada de lluvias del mes de mayo”, por lo que las tierras se han resecado y esto ocasionaría que las plantas no pudieran sobrevivir para el próximo año.

Varios productores de sorgo de la zona sur, han mencionado que este año se estaría retrasando la siembra al igual que el año pasado y se pudiera tener una superficie inferior a que afectaría a cerca de mil 500 productores dedicados al cultivo del sorgo en la región. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios