14 de Noviembre de 2019

Chetumal

Amenazan cañeros con cerrar bodegas de azúcar

Esta semana, el precio cayó nuevamente 10% y quedó en 539 pesos.

Cañeros reconocen que aunque no se vea que el sector cañero atraviesa la peor crisis de los últimos cinco años. (SIPSE)
Cañeros reconocen que aunque no se vea que el sector cañero atraviesa la peor crisis de los últimos cinco años. (SIPSE)
Compartir en Facebook Amenazan cañeros con cerrar bodegas de azúcarCompartir en Twiiter Amenazan cañeros con cerrar bodegas de azúcar

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL.- Productores cañeros de Quintana Roo pudieran sumarse a la propuesta nacional de cerrar las bodegas de azúcar de los ingenios del país, para tratar de recuperar los precios que desde octubre van a la baja.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), dijo que en caso de que la dirigencia nacional lo solicite, los productores locales se sumarán a la propuesta de los líderes cañeros de Veracruz y cerrarán las bodegas de azúcar de los ingenios.

“La caída del precio del bulto de azúcar genera desesperación en los productores de caña de todo el país, de ahí la propuesta extrema que realizó a la dirigencia nacional Ángel Gómez Tapia, presidente de los cañeros CNPR en Veracruz, de bloquear las bodegas del endulzante de los ingenios”, dijo.

También te puede interesar: Derechos Humanos llama a comparecer a secretarios estatales

Esta semana, el precio cayó nuevamente 10% y quedó en 539 pesos, mientras que en los supermercados el kilo de azúcar se cotiza arriba de 15 pesos, según la marca.

Reflejado en montos, mencionó que el ingenio San Rafael de Pucté registraría pérdidas económicas por cientos de millones de pesos, de continuar ese comportamiento acabaría con el campo cañero si no se atiende a tiempo, y citó como ejemplo que todos los días, el bulto registra una baja en los precios que no se ha podido recuperar desde octubre pasado.

Señaló que esta situación es alarmante, “Lo que estamos viviendo no es fácil, todos los días nos encontramos que el costo del bulto de azúcar sigue a la baja, de solicitarlo la dirigencia nacional, tenemos que aplicar medidas emergentes o esta industria desaparecerá de un momento a otro”, comentó.

Reconoció que aunque no se vea que el sector cañero atraviesa la peor crisis de los últimos cinco años, y que como medida para frenar la falta de consumo de azúcar es necesario detener la entrada al país de maíz transgénico y alta fructuosa, pues de lo contrario, la industria azucarera desaparecerá.

“Mientras tanto, en tiendas de abarrotes y supermercados el precio del endulzante, lejos de disminuir, el precio aumenta entre dos y cinco pesos, según la marca y lugar donde se adquiera, debido a que en la última semana el kilogramo se comercializa entre 15 y 19 pesos, dependiendo del grado de refinación”, dijo.

Refirió que debido al aumento en el consumo del producto durante fin de año, se espera otro incremento en el kilogramo de azúcar a granel, el cual sería entre uno y tres pesos; sin embargo, ese afecto no generará ningún beneficio para la clase cañera, ya que el precio del bulto de azúcar se comercializa en 539 pesos, la tarifa más baja de los últimos cinco años y que se reflejará en la disminución de las ganancias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name