14 de Diciembre de 2018

Chetumal

Falta de tecnología merma la producción cañera; productores

Reclaman apoyo para mejorar las condiciones en las que trabajan.

Cañeros de Quintana Roo piden más apoyo tecnológico para mejorar la producción. (Carlos Castillo/SIPSE)
Cañeros de Quintana Roo piden más apoyo tecnológico para mejorar la producción. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Falta de tecnología merma la producción cañera; productoresCompartir en Twiiter Falta de tecnología merma la producción cañera; productores

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La falta de tecnología para mejorar la producción ocasionó que las parcelas en la Ribera del Río Hondo no superaran las 70 toneladas de caña por hectárea durante la zafra 2018.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR del ingenio “San Rafael de Pucté”, indicó que con tecnología se puede elevar el rendimiento por hectárea, lo que beneficiaría económicamente a los productores.

También te puede interesar: Productora arriesga y siembra habanero en zona cañera

Para eso, comentó, requieren del apoyo del Gobierno a través de las dependencias como Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que el producto y el campo requieren de maquinaria y tecnificación de riego, lo cual debe ser una de las prioridades, pues la producción pasó de rendir más de 100 toneladas, a 60 y 70 toneladas por hectárea.

Señaló que buscará reuniones con la Sagarpa y la Sedarpe, donde realizará  los planteamientos por parte del sector, respecto a la necesidad que se tiene para que en las siguientes zafras, se logre la transferencia de tecnología para elevar la producción en el campo, y que con ello, mejore la economía en todos los aspectos.

Indicó que pretenden que los apoyos, en caso de que se otorguen, permitirían lograr producir más por hectárea y además permitiría que las ganancias sean mejores para quienes se dedican a la cañicultura, que es la principal actividad que se realiza en la zona y es la base de la economía de la región.

Aseguró que también requieren contar con sistemas de riego en la zona cañera y que se dé un mejor uso del agua, así como adquirir cosechadoras, y elaborar un proyecto para la rehabilitación y mantenimiento de la red de caminos cañeros, que sirven a los cañeros para el acarreo de caña además a otros sectores de la población.

Actualmente la mayor parte de la zona cañera de la Ribera del Río Hondo, es de temporal, pero se requiere de crear sistemas de riego, transferir tecnología, rehabilitar la red de caminos cañeros y con ello apoyar a los productores, para lo cual requieren recursos de la federación.

En reuniones que han sostenido con las dependencias mencionadas anteriormente, han planteado la necesidad que se tienen, por lo que esperan que haya atención.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios