Preocupa a los cañeros baja producción actual

El rendimiento se encuentra por debajo del promedio histórico de las 60 toneladas por hectárea.

|
Los ingenios a nivel nacional alcanzaron un millón de toneladas de azúcar producidas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción azucarera del país alcanzó un millón de toneladas de edulcorante, correspondiente al ciclo 2015-2016, aunque Quintana Roo no ha logrado aportar el volumen estimado y continúa con un nivel de 93 kilogramos de azúcar por tonelada de caña.

También te puede interesar: Continúa a la baja nivel de azúcar en Quintana Roo 

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que durante la zafra 2015-2016 el estimado tanto de azúcar como de caña ha bajado considerablemente y hasta el momento existe una reducción de volumen de caña de por lo menos el 25%.

“Para éste ciclo estamos teniendo algunos problemas ya que hasta el momento tenemos una producción de azúcar total de siete mil 224 toneladas y 114 mil toneladas de caña molidas en campo, por lo que estamos con rendimientos de azúcar muy bajos y ello nos impactará al final de la zafra, cuando hagamos el balance en la producción total del endulzante” aseguró.

Baja producción 

Abundó que de acuerdo con los últimos reportes de la zafra 2015-2016, el rendimiento se encuentra por debajo del promedio histórico de las 60 toneladas por hectárea, pues según las últimas evaluaciones se tienen 49.59 toneladas por hectárea.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), reconoció que Quintana Roo es uno de los estados que menor volumen de azúcar está aportando para el balance nacional, por lo que se están tomando las medidas necesarias para elevar el nivel de sacarosa.

Sin embargo, aseguró que el reto es grande debido a que el impacto de la sequía en la caña de azúcar fue grave, por lo que será un reto lograr superar los 104 kilogramos de azúcar por tonelada de vara dulce.

De acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), durante la semana número 15 de la zafra 2015-2016, los ingenios a nivel nacional alcanzaron un millón de toneladas de azúcar producidas, con lo cual se cumple cerca del 15% de la meta para este año que es de aproximadamente seis millones 500 mil toneladas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton