Cañeros retan a la lluvia, continuarán la zafra

Buscan levantar la mayor cantidad de caña posible y abatir el rezago.

|
Durante los meses de enero y abril, la industria y los productores han tratado de recuperar el volumen que se encuentra rezagado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de la lluvia, los productores cañeros de la ribera del río Hondo continuarán con la zafra, pues buscan levantar la mayor cantidad de caña posible, dado que hasta el momento se mantiene el retraso de 340 mil toneladas, por lo que la fábrica y la base productiva mantendrán la molienda hasta donde se pueda.

Según mencionó, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), las lluvias que se han presentado en la zona sur del Estado no son lo suficientemente grandes como para que se declaré el término oficial de la zafra.

Recordó que existe un rezago, generado por las lluvias del año pasado y que hasta al momento han significado el mayor problema para la zafra 2013-2014, los aguaceros se presentaron durante el inicio del ciclo productivo y ocasionaron que el ingenio San Rafael de Pucté acumulara prácticamente 40 días sin moler, aunque han logrado avanzar durante los meses de diciembre a abril.

Sin ganancias 

Según las estimaciones del precio de la tonelada del edulcorante a nivel nacional, el precio que se les pagaría a cada productor al final del ciclo sería de 350 pesos, cifra que lejos de ayudar a los productores los afectaría y no generaría márgenes de ganancia, ocasionando que la mayoría de los cañicultores cayeran en cartera vencida con el ingenio San Rafael de Pucté, por no poder saldar sus créditos.

Aseguró que es por esta razón que se intentará llegar al máximo volumen posible, dado que las lluvias de este fin de semana no han representado un nivel de importancia como para detener la molienda, pues existen zonas en donde no ha llovido y se continúa cosechando.

En contraparte, dijo que sí se llegarán a presentar más de 72 horas continúas de precipitaciones en la región cañera, podría darse como efectivo el final de la zafra, dado que las zonas bajas tardarían varios días en disminuir los niveles de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton