Cañeros consiguen gran derrama económica

Todo el excedente se podrá sacar del país al recuperar la exportación que se tenía con el TLC.

|
Con esta ventaja se podrá producir mayor volumen de azúcar y sin saturar el mercado que les desplome el precio. (Foto: Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zafra 2016 – 2017 les dejó  a los tres mil cañeros de la Ribera del Río Hondo una derrama económica de más de mil millones de pesos, tras un millón 379 mil toneladas de caña entregada en batey.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) señaló que conjuntamente con la representación de los industriales azucareros y las representaciones de los cañeros de la Unión Nacional de Cañeros (UNC de la CNPR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se determinó el precio de 12 mil pesos la tonelada de azúcar en el mercado, para el pago de la liquidación de la tonelada de cañas.

También te puede interesar: Renegocian exportación de azúcar a Estados Unidos

Lo anterior, tomando en consideración que el Kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar (Karbe), les dio un precio aproximado de 743 pesos por tonelada de caña, de las cuales el un 20 % a 30 % le queda al productor de utilidades, el resto, se le queda al Ingenio San Rafael de Pucté por los créditos que le otorga en paquete tecnológico para el cultivo y cosecha de la vara dulce.

Además muchos cañeros tienen créditos por diversas obras de equipamiento con unidades de riego, compra de maquinaria, por lo que su alcance de liquidación es mínimo, además la mayoría recibió pre liquidación y solo cobrarán el resto que les corresponde, en espera que al cierre del año azucarero se tenga un buen remanente y en diciembre reciban este porcentaje.

Incluso manifestó que la afectación por el acuerdo comercial con el mercado de los Estados Unidos se estará reflejando en los bolsillos de los productores de caña cuando reciban el pago de la producción del 2017- 2018, dado que el precio referencial se toma de cómo se comercialice el azúcar en el país, a nivel internacional y mundial, donde el azúcar que se estará enviando al mercado americano tendrá un precio muy bajo

Tomando en cuenta que el Karbe que se obtuvo en la molienda del ingenio San Rafael de Pucté, fue de 108.745 y que el precio de referencia que tomaron las organizaciones nacionales cañeras y los industriales fue de 12 mil pesos la tonelada, le da un precio de 743 a la tonelada de caña entregada en batey, haciendo una derrama de mil 24 millones de pesos por el millón 379 mil toneladas de caña cosechadas.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Cañeros filial de la Confederación Nacional Campesina CNC dijo que la única ventaja que tendrán los productores cañeros de México es que todo el excedente de azúcar que se tenga se podrá sacar del país al recuperar la exportación que se tenía con el Tratado de Libre Comercio donde se enviaban un millón y medio de tonelada.

Con esta ventaja se podrá producir mayor volumen de azúcar y sin saturar el mercado que les desplome el precio y sufran otra crisis como la que vivieron en 2012-2013 y la 2013-2014, que los cañeros del país lejos de recibir pago por su producción quedaron con deudas con la agroindustria y el gobierno federal les tubo que aportar apoyos por dos mil 800 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton