Invitan a participar en la protección del cangrejo azul

La especie cruza las vialidades para depositar sus huevos en el mar en los días de luna llena.

|
La especie está considerada en riesgo dentro de la NOM 059. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los días 25, 26 y 27 de septiembre son cuando cientos de cangrejos azules van a salir del manglar para depositar sus huevos en el mar, por lo que las autoridades municipales invitan a quien quiera sumarse a cuidarlos de no ser atropellados en el trayecto de la Laguna Nichupté a las playas Del Niño, Las Perlas, El Mirador y Tajamar.

La especie está considerada en riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, desde hace 20 años en Cancún, organismos oficiales, privados y grupos de ciudadanos han unido fuerzas para su protección.

También te puede interesar: Se preparan para la migración masiva del cangrejo azul

Los días de luna llena son los que el cangrejo aprovecha para salir de los manglares para llegar al mar y depositar sus huevecillos, en el trayecto atraviesa la avenida Kukulcán exponiéndose a ser atropellado por los autos que circulan a todas horas por el lugar.

Para los días 25, 26 y 27 de septiembre y 24, 25 y 26 de octubre la Dirección de Ecología del municipio invita a la iniciativa privada y a grupos ciudadanos a reunirse en las inmediaciones de Playa del Niño, Punta Nizuc, Playas Las Perlas y Malecón Tajamar de las 19 a las 21 horas para ayudar a la protección del cangrejo azul.

La temporada inicia en septiembre, desde ese mes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) instala una malla a lo largo de la avenida Kukulcán, del lado de la laguna, para evitar que el cangrejo cruce desde cualquier punto, y lo redirige a las zonas en donde hay cuadrillas ciudadanas esperándolos para ayudarles a llegar al mar.

La colocación de malla se realiza desde el kilómetro 1.7 al kilómetro 2.4, tiene 40 centímetros de altura.

El Programa de Protección al Cangrejo Azul es para sensibilizar sobre el cuidado de los recursos naturales, invitándolos a formar parte de las actividades de conservación y protección de la fauna silvestre de la zona.

Una de las funciones del cangrejo azul es limpiar el manglar, pues se alimenta de los desechos orgánicos en estado de descomposición y por otro lado sus huevecillos sirven de alimento a otras especies fomentando el balance de la cadena alimenticia.

Los voluntarios que quieran apoyar deben llevar cubeta, recogedor, escoba, guantes de carnaza, linterna, playera de color blanco, zapato cerrado y aplicarse repelente de mosquitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton