Ni por trabajo, ni por diversión: piden no exponerse al sol

La Asociación Civil SOS advierte sobre los daños que causan las altas temperaturas.

|
Debido a las altas temperaturas provocadas por la canícula, se recomienda no exponerse al sol sin protección. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Debido a la canícula y en espera de temperaturas por arriba de los 40 grados, la Asociación Civil SOS exhortó a la población a no exponerse al sol y mantenerse hidratada para evitar golpes de calor y enfermedades gastrointestinales.

Rene Misael Millán, representante de la Sociedad Organizada de Socorristas, establecida en la ribera del Río Hondo, señaló que mantienen pláticas con los campesinos de la zona para informarles de los riesgos de trabajar de sol a sol, sobre todo en la temporada de calor.

También te puede interesar: ¡Hidrátate! Canícula dejará sensación térmica de 45 grados

“Es necesario que la población en general no se exponga directamente a los rayos solares, si hay que trabajar en el campo usar camisas de manga larga, gorras, sombreros llevar suficiente agua y no pasar tiempo prolongado en la jornada”, indicó.

Indicó que como medida preventiva se mantienen en coordinación con la Delegación de la Cruz Roja, para atender con mayor prontitud los reportes de deshidratación o posibles golpes de calor de jornaleros y cortadores de caña.

"Hay que tener especial cuidado en los niños, que no jueguen en el sol, sobretodo de las 11.00 de la mañana a las 17:00 horas"

“Hay que tener especial cuidado en los niños, que no jueguen en el sol, sobretodo de las 11.00 de la mañana a las 17:00 horas, que es cuando más sofocante este el bochorno”, hizo hincapié.

Síntomas del golpe de calor

Explicó que el golpe de calor puede ser detectado cuando una persona presenta:

  • temperatura elevada (39.5ºC o más);
  • piel roja, caliente y seca (sin sudor);
  • pulso acelerado y más fuerte de lo normal;
  • dolor palpitante de cabeza;
  • mareo, nausea y
  • confusión o pérdida de la conciencia.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la escasa nubosidad y pocas precipitaciones producen una sensación térmica más alta y bochornosa, fenómeno al que se le conoce como canícula y comenzó este año en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro de México, y tendrá una duración aproximada de 40 días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que no existe un periodo fijo de concurrencia para dicho fenómeno, pero en México sucede entre los meses de julio y agosto, y el termómetro puede subir hasta 50 grados centígrados. 

Los efectos más evidentes se observan en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton