Demanda CAPA por más de $2 millones por robo de agua y cobre

Las denuncias son en contra de tres personas en Cozumel y el hotel Bluekay, en Mahahual.

|
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado busca el pago de los insumos que le fueron robados así como del robo de agua. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2014, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) interpuso cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de tres particulares y dos empresas por el robo de cable de cobre y de agua.

De acuerdo con la directora, Paula González Cetina, tan solo por el robo de cobre la CAPA acusa pérdidas superiores al millón de pesos, mientras que por el de agua, cometido por empresas, el monto no ha sido calculado.

“Los procesos interpuestos respecto al robo de agua y al robo de cable aún están en una situación de revisión jurídica por parte de la Procuraduría; el caso de Mahahual fue favorable para la Capa, pero el empresario hizo una apelación y el procedimiento sigue. Ahí hay alguna incertidumbre respecto a la tenencia de la tierra y por eso es la apelación”, indicó.

González Cetina explicó que el daño más agraviante para el organismo lo provoca el hotel de Mahahual que, desde hace más de cinco años instaló cabañas eco-turísticas, además de que tenía una lavandería conectada de manera ilegal al servicio.

“Nosotros insistimos en que, desde su entrada en operaciones, se conectó sin hacer un contrato con las autoridades estatales, municipales y de la propia comunidad por lo que vamos a investigar y hacer una valoración para determinar costos. En el caso de Cozumel la afectación se valuó en un millón de pesos donde se robó cable en la planta de tratamiento, a un constructor también le robaron cable que habíamos entregado para obras”, dijo.

Señaló que el daño patrimonial denunciado por la CAPA fue en contra de tres particulares en Cozumel, uno en contra del hotel BlueKay, en Mahahual, por el robo de agua y una más en el municipio de José María Morelos. Agregó que continuarán con los procedimientos jurídicos, para lo cual se mantienen en contacto con la PGJE.

Lo más leído

skeleton





skeleton