17 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Alistan capacitación para servidores turísticos

La empresa que impartirá los cursos fue autorizada por la Secretaría de Turismo.

Certificarán a las personas que atienden a los turistas que llegan al destino. (Sara Cauich/SIPSE)
Certificarán a las personas que atienden a los turistas que llegan al destino. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Alistan capacitación para servidores turísticosCompartir en Twiiter Alistan capacitación para servidores turísticos

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La capacitación de los prestadores de servicios náuticos permitirá convertir a un primer grupo en guías especializados orientados en la naturaleza, dio a conocer el director del Parque Nacional Tulum, Fernando Orozco López. Este programa se aplica con fondos de la Conanp a solicitud de los propios prestadores de servicios y se lleva a cabo mediante una empresa ya aprobada.

Un total de diez personas están buscando esa certificación que pidieron el curso y van a tomar varios módulos.

También te puede interesar: Capacitan a más de mil personas de la administración pública

Son los prestadores que rentan la lancha y orientan al turismo, ellos son los que solicitaron obtener esta certificación”, abundó. La capacitación se ofrece en las instalaciones de la dirección del Parque Nacional, agregó, y es el primer grupo que recibirá este distintivo.

El convenio ya está firmado con la empresa capacitadora autorizada por la Secretaría de Turismo (Sectur) y los grupos de prestadores de servicios, ya que son integrantes de las cooperativas los interesados, se espera iniciar al finalizar este mes con las clases, al término de los cursos se expiden las credenciales avaladas por esa dependencia, con vigencia de dos años para ser renovados también mediante cursos.

La inversión para alcanzar esta certificación se realiza con recursos de la Conanp, y que completo tiene un costo de 200 mil pesos por persona, indicó Orozco López. Cada año, la Conanp emite una convocatoria, y los interesados se inscriben, ya que es una de las líneas de trabajo del parque y el comité participa para que se aplique esta capacitación. El año entrante tendrían la certificación si concluyen satisfactoriamente los módulos que empezaron desde el año pasado.

También señaló que este año no se aplicaron programas para el control del pez león, como ocurre en Banco Chinchorro, donde al día se retiran unos 200 ejemplares por parte de los pescadores. En años anteriores sí se llevó a cabo como una medida de control de esta especie depredadora.

Todos los días salen entre 200 y 300 ejemplares y se quiere comercializar en la localidad de Xcalak, los restaurantes pueden consumirlo para ceviche, como hamburguesa, y los pescadores participarán en torneos gastronómicos, ya que puede ser preparado de diversas formas. Se espera que la presencia reduzca considerablemente en esa zona. En Tulum, en años anteriores se llevaron a cabo programas para reducir la presencia de esta especie.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios