Capacitan a parteras para disminuir riesgos

El 20% de los partos que se practican en el municipio se realizan fuera de los hospitales.

|
Las parteras tradicionales son una tradición en un segmento de la población. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con el propósito de disminuir el riesgo de complicaciones durante la labor de parto que ponga en peligro vidas humanas, autoridades del sector salud brindaron capacitación a nueve parteras que prestan este servicio en la cabecera municipal y comunidades rurales y al mismo tiempo les ofrecieron el uso de las instalaciones para que realicen su labor.

Wilberth Leciano Fuentes, director del Hospital Comunitario de Bacalar, indicó que el 20% de los partos que se practican en el municipio se realizan fuera de los hospitales, por lo que buscan que las parturientas y sus hijos no sufran alguna complicación, de modo que parte del acercamiento con las parteras es para ofrecerles las instalaciones del hospital.

También te puede interesar: Capacitarán a mujeres parteras de comunidades rurales

Dijo que lejos de la impresión ciudadana sobre algún recelo de la labor que realizan las comadronas, las autoridades de salud lo que buscan es formar alianzas con ellas, de tal modo que en caso que así lo consideren, puedan hacer uso de las instalaciones y aparatos para desarrollar su actividad sin ningún obstáculo.

Apoyo hospitalario

Incluso, en esos casos, los médicos del hospital se mantienen alerta para asistir en caso que así lo requieran, “lo que priorizamos, es la vida de las personas”, destacó el director del nosocomio, tras afirmar que las complicaciones en un parto, se pueden presentar porque los pequeños vienen en posiciones no habituales que dificultan darlos a luz.

Leciano Fuentes, subrayó que la capacitación que se les brinda a estas personas que se dedican a ayudar a traer a niños a este mundo, es darles a conocer las ventajas del parto hospitalario, donde la embarazada puede recibir una atención con calor humano, solidaridad y calidad.

Reconoció que las parteras tradicionales, las cuales por lo general habitan en las mismas poblaciones rurales, son una tradición en un segmento de la población, cuya labor debe ser reconocida y apoyada, pues alrededor del 20% de los nacimientos que se registran, recae en su responsabilidad, debido a que muchas personas todavía prefieren brindarles su confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton