Capacitan a técnicos forestales en el Estado

El curso se enfoca en la elaboración de programas y documentos técnicos sustentados en criterios de biodiversidad.

|
El objetivo es manejar la explotación de maderas sin causar alteraciones a la fauna y flora local. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llevaron a cabo un curso taller para asesores técnicos y empresas de explotación maderable en la entidad.

José Ramón Cabral, responsable de desarrollo forestal de la Conafor en Quintana Roo, mencionó que el curso de capacitación es para la elaboración de programas de manejo y documentos técnicos unificados con criterios de biodiversidad, con lo que se espera mantener la explotación forestal maderable sin poner en riesgo a la flora y fauna de la entidad.

Sin afectaciones al ambiente 

Con ello se da seguimiento a los compromisos y actividades establecidas para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y de la Productividad (Enaipros), en la que se plantea duplicar la explotación de madera a nivel nacional sin comprometer otros aspectos del entorno natural.

Asimismo, con estos trabajos se pretende fortalecer los aspectos competentes y capacidades de los prestadores de servicios para la elaboración de documentos técnicos que respaldan el aprovechamiento forestal maderable en la entidad.

Lo anterior mediante la inclusión de aspectos que garanticen la conservación de la biodiversidad, prácticas silvícolas y la adopción de criterios de ordenamiento forestal que sean adecuados a las condiciones propias de la vegetación de Quintana Roo.

“La intención es que se pueda apoyar a los prestadores de servicios con información actualizada para que ellos vayan complementando debidamente sus planes de manejo para que puedan integrar bien la documentación que está pendiente en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de otros que van a ingresar, para que los beneficiarios del concepto de apoyo del Programa de Manejo y Documentos Técnicos Unificados puedan tener sus documentos completos”, mencionó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton