26 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Capitalismo turístico afecta a la cultura maya

Investigadores aseguran que ahora los negocios prefieren ganar más dinero que conservar la historia.

Compartir en Facebook Capitalismo turístico afecta a la cultura mayaCompartir en Twiiter Capitalismo turístico afecta a la cultura maya

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La llegada del capitalismo violento y de la llamada “Segunda conquista” mediante el turismo ha sustituido la ética de las investigaciones históricas sobre la cultura maya privilegiando la explotación de los vestigios mediante negocios basados en mentiras.

Lo anterior lo afirman Renato Cottini Giroldo, director de Centro de Investigaciones y Estudios del Sureste Mesoamericano, y Europe Charlaine Mercier, especialista y miembro del mismo grupo, basados en nuevos estudios sobre epigrafía maya.

“El ganar dinero es un nuevo ‘dios’ de tipo diferente que ha sustituido la ética, el verdadero cambio se dio a la llegada del capitalismo violento, de la mercadotecnia del ‘agringamiento’ y, como dicen todos, ‘la última conquista’: El turismo”, sostiene el investigador italiano.

También te puede interesar: “Te has preguntado ¿dónde están los mayas?”

Apunta que se ha preferido tener una cartera más gruesa que conservar las raíces, aunque aclara que esto no expresa para acusar a alguien, sino de manera conceptual como parte de la evolución del país mismo.

“No se trata de hablar mal de la Riviera Maya, lo que quizás no es muy inteligente es hacer negocios con las mentiras, ya que sería más hacerlo con las verdades”, expresa.

Dichas afirmaciones se dieron a conocer previo a la presentación del libro “Chichén Itzá-Corpus Glífico”, de los investigadores antes mencionados, en un evento en el que se expusieron también temas sobre los “Avances en los conocimientos de las antiguas civilizaciones Mesoamericanas”.

Dicha obra reúne todas las inscripciones del sitio arqueológico de Chichén Itzá, cada una dibujada en alta definición y acompañada por su transliteración en maya antiguo, con traducción libre y literal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios