22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Volverán caravanas turísticas con promociones para nacionales

Ayudará a mantener la presencia de visitantes en los meses venideros.

En el 2013 el turismo nacional tuvo su clímax como emisor de visitantes a Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
En el 2013 el turismo nacional tuvo su clímax como emisor de visitantes a Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Volverán caravanas turísticas con promociones para nacionalesCompartir en Twiiter Volverán caravanas turísticas con promociones para nacionales

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las caravanas turísticas que se implementaron en 2009 y 2010 para fomentar el turismo regional ante la contingencia de salud, sería un mecanismo que ayudaría a mantener la presencia de los connacionales en los meses venideros, por lo que no se descarta hacer la propuesta ante las autoridades de promoción.

También te puede interesar: Inicia el avistamiento del pez más grande del mundo

“Hay un entorno económico difícil. Ya el año pasado vimos que el turismo nacional se retrajo, y este año las complicaciones de los estados petroleros de la región y el acecho constante del tipo de cambio podría mantener ese letargo del turismo nacional, por lo que creo que se debe mirar a hacer algo más propositivo”, dijo César Navarro Medina, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Las caravanas turísticas consistían en que un grupo de restauranteros y pequeños hoteles en compañía de la Dirección de Turismo realizaban jornadas de promoción en contacto directo con ciudadanos en diversas ciudades; ahí se ofrecían no solo paquetes vacacionales sino mediante dinámicas se daban premios como noches gratis de hotel y comidas sin costo, por ejemplo.

Han pasado ya dos administraciones de eso, y en los últimos años hubo un constante incremento del turismo nacional, al grado de ser en 2013 el segundo mercado, solo después de Estados Unidos, excepto el año pasado cuando cayó un 6% respecto a aquel año.

Turismo nacional

En el 2013 el turismo nacional tuvo su clímax como emisor de visitantes a Riviera Maya al sumar 825 mil turistas entre enero y noviembre, en el 2015 habría tenido apenas 779 mil en el mismo lapso, una pérdida de poco más de 100 mil turistas que representan casi un 6% menos.

El bajón del turismo nacional se refleja también si se compara el 2015 con el 2014, entre los meses enero y noviembre con una diferencia de -1%; en los primeros once meses del 2014 habrían venido al destino 787 mil 140 contra los 779 mil 247 del 2015.

El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya que encabeza Darío Flota Ocampo también dejó de presumir las ocupaciones turísticas en los últimos años, lo que explica que ya no se hagan las conferencias para dar a conocer los resultados anuales como lo hacía anteriormente.

Navarro Medina prevé que si no se toman medidas, difícilmente operarán por encima del 60% en el verano, temporada en la que el turismo nacional había tenido especial presencia en los últimos años; hasta ahora lo más cercano a hacer alguna activación del consumo corrió a cargo de la Canircac con el programa Playa Space que ofrece descuentos a quintanarroenses.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios