Cardenal rojo, en riesgo de desaparecer

Especialista alerta sobre la venta clandestina de la que es objeto la especie y el impacto de las actividades humanas en su habitat.

|
Cardenal rojo [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cardenal rojo es una especie más en la isla Cozumel que está condenada a la extinción, un ave que pierde su hábitat y su número disminuye por la actividad antropogénica y captura para su venta. De acuerdo con la opinión del biólogo, conservacionista y observador de aves, Ángel Rafael Chacón Díaz, en la última década se ha incrementado el riesgo que corre el Cardinalis cardinalis saturatus, categorizada como una de las 16 especies subendémicas de las que se tiene registro en la isla de las golondrinas.

“Es un endémico cozumeleño amenazado como las especies enanas de coatí y mapache”, recalcó.

El naturalista mencionó que un estudio realizado en conjunto por la organización Defenders of Wildlife México y tres universidades mexicanas en el año 2019, un millón 183 mil turistas salieron a observar aves en México con una derrama económica estimada de 329 millones de dólares.

SEMARNAT [Foto: Facebook - @Semarnatmx]

El cardenal rojo tiene presencia en la selva profunda de la isla, manglares y la duna costera, de acuerdo con el manual de bolsillo “Aves Comunes y Aves Endémicas de Isla Cozumel” editado y publicado en el año 2014 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En esta guía de apenas 20 páginas está incluido el Cardinalis, ave que es cazada de manera ilegal y de forma indiscriminada para ser vendida por unos 200 a 300 pesos por ejemplar.

Ángel Chacón se dijo un firme defensor de la tesis de que todos los organismos silvestres que habitan la isla están amenazados, ya que la actividad humana, contaminación, cambios de uso de suelo, el crecimiento población y la industria turística afecta su entorno que se limita a una porción de tierra como lo es Cozumel. Todo esto contribuye a que desaparezcan sin que nos demos cuenta, puesto que no existen monitoreos totales.

El cardenal se vende porque hay demanda, lo que significa que no existe conciencia del impacto que se provoca al comprar un pájaro de la especie que sea.

Puede pensarse que es una idea descabellada el decir que el cardenal está en peligro de desaparecer, pero lo está si consideramos que no se cuenta el entorno en el que vive, afirmó.

Agregó que no hay que esperar a que una instancia internacional como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza nos anuncie que está en riesgo para comenzar a tomar acciones para su protección y la conservación.

La Conanp tiene un listado de 326 especies de aves para la ínsula, de las cuales tres son endémicas y el resto subendémicas, y más de 100 son migratorias.

TE PUEDE INTERESAR:

 Carreteras de Q.Roo, tumba para la fauna silvestre

 Rescatan a 312 animales tras cateo en rancho de Chetumal

 Perritos son envenenados con pollo en Haciendas del Caribe

Lo más leído

skeleton





skeleton