Pasa inadvertido el Día Mundial contra el Cáncer en Q. Roo

La enfermedad que más vidas cobra cada año no tiene un estadístico sólido en la entidad.

|
La capital del estado cuenta con 12 mastógrafos y la Uneme Dedicam como punta de lanza contra el cáncer. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que pasó inadvertido para autoridades de Salud en la capital del estado, la enfermedad que más vidas cobra cada año no tiene estadísticas sólidas en la entidad.

Sólo hay un comparativo del cáncer de mamá, del cual se han detectado 112 casos en los últimos años, que han derivado en 60 fallecimientos, según cifras de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

En el caso de los hombres, el de próstata es más común, aunque no hay cifras sobre este padecimiento, pues los varones son más renuentes en acudir al médico.

Estadísticas anteriores de organizaciones civiles dieron a conocer que por cada tres mujeres con cáncer de mama, un hombre presenta un tumor maligno en alguna parte su cuerpo. No obstante, en la zona sur del estado no hay una cifra exacta de la proporción de estos padecimientos. 

La dependencia estatal informó que el año pasado realizó 27 mil 132 acciones para combatir el cáncer de mama, pues se aplicaron 13 mil 463 mastografías en mujeres de 40 a 69 años; mil 484 ultrasonidos mamarios y 12 mil 185 exploraciones mamarias, de las cuales resultaron 54 casos nuevos, cuatro menos que en el 2012. 

Las 60 muertes en Quintana Roo están muy por debajo de la media nacional; el estado reporta un 5 por ciento de mortalidad respecto al total de enfermas de cáncer de mama, mientras que en México el promedio es del 12 por ciento.

Chetumal cuenta con 12 mastógrafos y la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Chetumal, como punta de lanza contra este padecimiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton