Carecen de equipo para rescate en el mar

Los elementos de Protección Civil sólo cuentan con salvavidas y binoculares.

|
En temporadas vacacionales es necesario reforzar la vigilancia en las playas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Elementos de Protección Civil y grupos de rescatistas en el Estado no cuentan con lanchas rápidas, wave runners o un helicóptero, para utilizar en caso de una emergencia.

A pesar de ser la nueva tendencia en equipos de seguridad en algunos países, aún más de la mitad del territorio mexicano no cuenta con estos equipos para acudir a un rescate.

“Nos estamos quedando atrás en el aspecto de seguridad porque no tenemos un sistema de emergencia con el que podamos accesar a algunas áreas que son turísticas”, comentó Carlos Eduardo Perera Camargo, instructor certificado en Capacitación en Seguridad Acuática, Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (Caproci).

También te puede interesar: Preparan operativos de vigilancia en las playas de Cancún

Sitios como Agua Azul, punto de avistamiento del tiburón ballena; la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Xcalac y Mahahual, son aquellos que rescatistas consideran muy difíciles y lejanos para asistir.

A nivel estatal, Protección Civil no ha considerado adquirir un helicóptero propio por los gastos que esta compra implica, además que en caso de necesitarlo, solicitan el auxilio a la Secretaría de Marina-Armada de México, de acuerdo con información de la dependencia.

Turismo

Uno de los retos a enfrentar por parte de los elementos de Protección Civil, es mantener la integridad de los más de 15 millones de turistas que arriban al Estado cada año, de los cuales, cuatro millones se quedan en Cancún.

“En temporadas vacacionales tenemos sobrecarga en las playas, aunado a que aumenta el consumo de alcohol y es inevitable, pero es una condicionante para que sucedan los accidentes acuáticos”, expuso Perera Camargo.

Los rescatistas por ahora sólo cuentan con salvavidas y binoculares para observar en caso de que alguien necesite auxilio.

Los más de 200 guardavidas y personal de rescate que laboran en playas y balnearios de Benito Juárez, sí cuentan con certificaciones que garantizan tener el conocimiento sobre aditamentos para salvamento, equipos de oxígeno, botiquín y líneas de seguridad, de acuerdo con Mario Castro Madera, director de Protección Civil en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton