24 de Septiembre de 2018

Chetumal

 / Sargazo

Carecen de recursos para la limpieza de arenales en la Costa Maya

Requieren de maquinaria especial para retirar 50 toneladas de sargazo al día.

La presencia y afectación del sargazo no es privativa de Mahahual, sino que también en el resto de las playas del Estado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
La presencia y afectación del sargazo no es privativa de Mahahual, sino que también en el resto de las playas del Estado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Carecen de recursos para la limpieza de arenales en la Costa Maya Compartir en Twiiter Carecen de recursos para la limpieza de arenales en la Costa Maya

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere de cuatro a cinco millones de pesos para adquirir un tractor especial que limpie el sargazo en Mahahual, recurso del que carece el municipio.

De acuerdo con William Calderón Sánchez, alcalde de Mahahual, recala en las costas de la comunidad un volumen aproximado a las 50 toneladas diarias, cantidad que sacan por medio de volquetes, pero no es suficiente.

Para combatir este problema, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dijo que requieren de maquinaria especial y poder levantarla conforme vaya recalando, porque es más difícil hacer el trabajo manualmente.

“La alcaldía atiende el tema y nosotros meteremos los volquetes que sean necesarios para limpiarlo todos los días. Es necesario conseguir un tractor especial, marino, para poder limpiar todos los días de una manera más fácil, es complicado pero veremos como hacerlo”, comentó.

También te puede interesar: Sargazo: ‘Un problema a nivel nacional’

Buscan apoyo 

Explicó que esta maquinaria cuesta de cuatro a cinco millones de pesos, recurso que en este momento no tiene el municipio, por lo que espera que las autoridades de los demás órdenes de gobierno apoyen al retiro del alga, en función de la última reunión que tuvieron, pues el problema del sargazo no es privativo de Mahahual. 

Espinosa Abuxapqui indicó que el fondo correspondiente a la Zona Federal Marítima (Zofemat) es insuficiente, para atender este problema, por lo que deberán continuar con la limpieza de playas de forma manual, ya que por el momento tiene descartada la solicitud de recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Cabe mencionar que el 30% de lo recaudado por  concepto de Zofemat es enviado a un fondo de atención, entre ellos la limpieza de playas, que al año este porcentaje representa 600 mil pesos.

La presencia y afectación del sargazo no es privativa de Mahahual, sino que también en el resto de las playas del estado, donde incluso hasta en la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de Playa del Carmen dio a conocer que han comenzado a registrarse cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios