Jaguares, en riesgo de ser atropellados en Playa del Carmen

Se detectó que la autopista Playa del Carmen- El Tintal carece de pasos adecuados para la especie.

|
En la carretera Cancún – Tulum han detectado hasta cinco jaguares muertos. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los últimos tres años en las carreteras del norte de Quintana Roo, se han documentado al menos siete muertes de jaguares ocasionados por falta de pasos que permitan a los felinos cruzar las vías, por lo que son atropellados por los vehículos.

Pero lo anterior es apenas una muestra de los registros que lleva a cabo Marco Lazcano Barrero, secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar en México y director de la reserva natural El Edén, quien con base en el registro, indicó que también se detectó que la autopista Playa del Carmen- El Tintal carece de pasos adecuados a desnivel, que proteja a otras especies que intentan cruzar de norte a sur.

También te puede interesar: Jaguares corren gran peligro: podrían extinguirse

“En la carretera Cancún – Tulum principalmente en su tramo que pasa por Akumal, hemos tenido hasta cinco jaguares muertos, en los últimos tres años y casi todos en un tramo muy pequeño (…), estamos trabajando con las autoridades para poner pasos, pero el problema con estos es que debemos de ajustarlos donde pasen los animales y, para ello necesitamos los mecanismos para que estos los ocupen, como colocar mallas”, explicó.

En el caso de la autopista Playa del Carmen- El Tintal, recordó que cuando se estaba conformando el manifiesto de impacto ambiental del proyecto, colaboraron en la aportación de ideas junto con otros conservacionistas, para que la vía tuviera pasos a desnivel; sin embargo, a la fecha estos cruces tienen carencias de complementación para que cumplan su función primordial, pues no hay una malla que obligue a varias especies a ocuparlas.

Tan solo hace dos semanas el tramo urbano de dicha autopista en donde entronca con la avenida Colosio, un ejemplar al perecer de ocelote fue atropellado, y posteriormente su cuerpo fue levantado por las personas que presuntamente ocasionaron su muerte, sin que las autoridades hubieran tenido la oportunidad de registrarlo. 

Marco Lazcano, comentó que en las carreteras del norte de Quintana Roo no sólo mueren atropellados jaguares, sino también pumas, tigrillos, ocelotes, pecarís y hasta mapaches.

Cargando siguiente noticia