Confirman a Carlos Arturo Álvarez como procurador interino

Están a la espera de que el Congreso del Estado ratifique la propuesta.

|
Carlos Arturo Álvarez Escalera se hace cargo del despacho en tanto se da su ratificación. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Si el Congreso del Estado aprueba la propuesta, Carlos Arturo Álvarez Escalera será el Procurador General de Justicia del Estado, en sustitución de Gaspar Armando García Torres quien ayer dejó de manera definitiva el cargo.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría hizo el nombramiento de Álvarez Escalera como encargado de despacho.

“El licenciado Carlos Arturo Álvarez Escalera se hace cargo del despacho en tanto el gobernador, Roberto Borge Angulo, manda la propuesta para su ratificación ante el Concreto del Estado. Él estuvo como subprocurador en la Zona Norte del estado, es parte del equipo que deja Gaspar Armando García Torres”.

Reconocimiento a su labor 

Mendicutí Loría hizo un reconocimiento al trabajo que desde abril de 2011 realizó García Torres al frente de la Procuraduría.

“Lo que se ve no se juzga, los número emitidos por la Secretaría de Gobernación señalan que los delitos en el último año han disminuido en más de un 50%, eso es un logro. Otro tema es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) donde Quintana Roo está dentro de los 10 estados que más ha avanzado y que mejor va en ese tema, es otro éxito y mérito de Gaspar armando”.

Álvarez Escalera precisó que desde hace cuatro años se sumó al trabajo de la Procuraduría como director de Averiguaciones Previas en la zona norte posteriormente subió a subprocurador y ahora tiene la encomienda de continuar con el fortalecimiento de la PGJE.

También te puede interesar: Renuncia el Procurador de Justicia de Quintana Roo 

Con anterioridad, se desempeñó como secretario de Acuerdos y Proyectista del Juzgado Segundo Penal.

“Conozco bien el sistema que hay, conozco a la gente y estamos elaborando un plan para continuar fortaleciendo algunos puntos, para trabajar con el nuevo sistema que en breve iniciará en la zona norte y se requiere  empezar de infraestructura, capacitación, la policía acreditable. La PGJE es una maquinaria que sigue y vigilaremos que siga bien engranada”.

Nuevos proyectos

Por su parte el ex procurador, García Torres señaló que las razones de su renuncia al cargo derivan en que esta “voz de nuevos proyectos” que ha platicado el gobernador que se dará a conocer en su oportunidad.

Agregó que durante casi cinco años en la Procuraduría se fortalecieron las líneas de acción que iniciaron con la depuración de personal, el cambio de dirección, la profesionalización del personal, y la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

“En Othón P. Blanco y Bacalar de las más de siete mil denuncias el 49% ha sido resueltas, en el caso de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos que ingresaron este año al nuevo sistema hay más de 300 denuncias y un 31% resueltas lo que demuestra la agilidad que brinda el nuevos sistema”.

El nuevo procurador se encargará concluir con las adecuaciones de las áreas de Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, el Laboratorio de Genética Forense, el Servicio Médico Forense de Chetumal, Centro de Operación Estratégica, Fiscalía Especializada en Atención al Migrante, Centro de Justicia para Mujeres, entre otras acciones.

Asimismo las Unidades de Atención Temprana, la Unidad de Justicia Alternativa y la Bodega de Evidencias, concretar la construcción de un nuevo Edificio para la Policía Ministerial y Servicios Periciales en Chetumal y la edificación del nuevo edificio de la agencia ministerial de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton