‘Cártel de Cancún’ y Cártel del Golfo pelean por venta de droga

Uno de los grupos delictivos estaba presionando a empresarios para que pagaran “derecho de piso”.

|
Se aseguró una camioneta a integrantes de la delincuencia organizada en una balacera. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El control por la distribución de droga en la zona hotelera se lo disputan entre el debilitado Cártel del Golfo (CDG) y el nuevo grupo delictivo que se hace llamar “Cártel de Cancún”.

La pugna ha dejado una estela de violencia y ejecuciones en los últimos dos meses; el evento más reciente es la balacera en el fraccionamiento Andalucía, la noche del pasado miércoles.

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no es un cártel porque no tiene la estructura como tal, es sólo un grupo delictivo nuevo que está “calentando la plaza”, dijo Gaspar Armando García Torres, titular de la dependencia estatal.

También te puede interesar: Sujetos disparan contra judiciales; hay dos detenidos

Derivado de la balacera que se dio entre agentes judiciales e integrantes de la delincuencia organizada, se detuvo a Elizabeth N, de 27 años, alias “La Güera”, “La Tapatía”, “La Cubana” o “La licenciada Paredes”, originaria de Santiago de Cuba; Tonatiuh N, de 20 años, de Cancún, y  Rogelio N, de 35, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A estas personas se les aseguró un kilo 200 gramos de marihuana, 25 gramos de cocaína y 32 pastillas de éxtasis, además de la camioneta Town Country, color azul, con placas de circulación JKP7687, de Jalisco.

Se aseguró un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con un cargador y seis cartuchos útiles, el cual tenía grabada la leyenda “La Güera”.

Playas de la zona hotelera

En el interrogatorio, la mujer dijo que se dedica, junto con su pareja, Oscar N, alias “El Pipo” o “El Uno”, a la venta de droga en las playas de la zona hotelera.

Ella, su esposo y los detenidos se encargan de proporcionarles droga a los distribuidores de droga y posteriormente recogen el dinero de la venta.

Señaló que pertenecieron al CDG, pero con el debilitamiento de éste, decidieron independizarse y formar un nuevo grupo delictivo al que nombraron “Cártel de Cancún”.

Las ejecuciones

El avance de las investigaciones de los últimos eventos violentos, destacó que este nuevo grupo delictivo participó en la ejecución de Ezequiel N, cuyo cuerpo fue encontrado en la calle Durango con avenida Colegios, el 22 de julio del presente año.

También se les involucró en el homicidio de Calixto N, quien fue hallado sin vida en el interior de una cabaña ubicada en un área aledaña al hotel Parnasus, de la zona hotelera, que presentaba lesiones producidas por golpes en diversas partes del cuerpo.

Como una forma de hacerse publicidad y ejercer temor a los vendedores independientes y del CDG, “La Güera” elaboraba mantas con leyendas que amenazaba a sus contrarios y personalmente hablaba a un medio informativo para que las publicara.

Los cabecillas

Otro de los integrantes que tienen identificado es a Clarisa N, alias “La Tres”, ella junto con “El Pipo” son los cabecillas.

Esta agrupación está peleando el control de la zona hotelera con el líder del Cártel del Golfo, Graham N, alias “Caritas”, y con un vendedor de artesanías, quien controla a los brazaleteros de la zona de playas.

La detenida dijo que están presionando a diversos empresarios de esta localidad para que paguen “derecho de piso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton