Casa de la Cultura de Kantunilkín continúa impulsando las tradiciones

Imparten talleres de lengua materna, urdido de hamaca, ballet folclórico, artesanías y el tradicional Hanal Pixán.

|
Casa de la Cultura de Kantunilkín continúa impulsando las tradiciones. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un evento cultural se realizó el tradicional “Hanal Pixán” o comida de muertos por la Casa de la Cultura de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, que tiene como finalidad de inculcar a las nuevas generaciones de preservarla, porque es un legado que dejaron nuestros ancestros.

La titular de la dependencia municipal, Teresa Ricardez, informó que forma parte de los trabajos que realizan todos los días en el centro cultural,  donde hay una serie de talleres de lengua materna, urdido de hamaca, ballet folclórico, artesanías y en esta ocasión correspondió al cronista de la ciudad de Kantunilkín, José Moisés Gaspar Maglah Canul, explicar cada uno de los elementos que se colocan en el altar.

Reconoció que hay que difundir este tipo de tradiciones, porque el mundo globalizando está originando que se vayan perdiendo las tradiciones con las nuevas generaciones y que citó como ejemplo que imitamos inclusive al Hallowen.

Y es que al menos en las comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas y la Península de Yucatán, aún prevalece esta tradición que tiene como finalidad de ofrecer todo tipo de viandas que supuestamente reciben la gracia a pesar de haber dejado este mundo terrenal.

También te puede interesar:

Hanal Pixán en Cancún deja derrama económica de más de 2 MDP

Día de Muertos: Otorgan 150 permisos a vendedores en Cancún

Mara Lezama encabeza en Chetumal el espectacular Hanal Pixán

Lo más leído

skeleton





skeleton