Detectan seis viviendas sobre cavernas

Advierten de los riesgos de construir sobre este tipo de pisos, pues las construcciones pueden colapsar.

|
En abril se detectaron seis construcciones hechas sobre cavernas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En abril las autoridades registraron seis casos de viviendas que se construyeron sobre suelo cavernoso, especialmente de la zona ejidal cuyas construcciones se realizaron hace más de 10 años sin contar con estudios de mecánica de suelo y no obstante se mantiene la construcción con esa viaja práctica.

“Aquí lo importante es que hay que tomar cartas en el asunto y que cada ciudadano tome en cuenta que existe el riesgo por estar en una zona así, se les está recomendando que revisen, que contraten arquitectos y pongan atención a esa situación”, dijo Emilio Tamargo Navarro, regidor de Desarrollo Urbano.

También te puede interesar: Edificio construido sobre un cenote, en riesgo de caer

La mayoría de esos casos se ha dado en Tierra Maya, El Campestre y El Tigrillo, y uno de esos casos sucedió en la calle Almendros casi esquina con Ceiba del último fraccionamiento citado, donde los dueños del lote número 5 construyeron una bodega de dos pisos, justo sobre una caverna, alertó una vecina propietaria del predio aledaño marcado con el número cuatro.

Esa obra había sido suspendida por la Dirección de Desarrollo Urbano por no contar con los permisos, pero después se reactivó, pero los vecinos aseguran que no se hizo nada respecto a la caverna que está justo debajo de la colindancia de los dos predios.

Ahí, incluso, sobre la calle Almendros, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) suspendió la instalación de la red de agua potable por la misma situación, según confirmaron extrabajadores de la paraestatal.

Riesgo de colapso

Además del riesgo de que las construcciones como la de la calle Almendros colapse, los dueños de esos predios tienen que lidiar con otra situación, que es tener la regularización de sus predios que alguna vez les vendió el Ejido Playa del Carmen.

“Se les ha pedido que cuando vayan a construir se les haga la mecánica de suelo, porque si no se hace hay una sanción porque, si hay cavernas, se deben tomar previsiones (...) Antes de regularizar deben hacer mecánica de suelo para verificar que su casa no está en riesgo y se pueda construir. Requieren certificar que están en riesgo, y tienen que comprobar porque si no la casa no se regulariza”, aseguró el regidor.

Agregó que la medida de ‘remedio’ es pilotear las construcciones; idnicó que la Dirección de Desarrollo Urbano está asesorando a quienes tienen esa situación, aunque los vecinos de la calle Ceiba lo único que han recibido es presión para mostrar su mecánica de suelo o de lo contrario serán multados.

Lo más leído

skeleton





skeleton