12 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

¿La visita es porque nos quieren ver? o ¿Porque buscan alojamiento?

La mayor parte de los visitantes que se alojan en casas de sus familiares y amigos.

Las actividades que realizan consisten en la visita a plazas, parques, discotecas, restaurantes y excursiones. (Victoria González/SIPSE)
Las actividades que realizan consisten en la visita a plazas, parques, discotecas, restaurantes y excursiones. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿La visita es porque nos quieren ver? o ¿Porque buscan alojamiento?Compartir en Twiiter ¿La visita es porque nos quieren ver? o ¿Porque buscan alojamiento?

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año por lo menos uno de cada10 hogares en Cancún se convierten en “hoteles”, pues alojan a familiares y amigos, quienes en ocasiones tienen una estancia mayor a siete días y programan visitar los principales atractivos del destino, así como otros municipios de Quintana Roo y estados vecinos.

Los resultados fueron obtenidos  a través de un estudio realizado por maestros investigadores de la Universidad del Caribe, bajo el nombre “Impactos de los viajes de visitas de familiares y amigos en Cancún”, la cual surgió a partir de un cuestionamiento: ¿La visita es porque nos quieren ver? o ¿Porqué buscan alojamiento y llegan con nosotros que vivimos aquí? 

También te puede interesar: Se logra un turismo repetitivo en destinos de Q. Roo

Dentro de los resultados significativos fue posible observar que los encuestados respondieron que durante 2014 vinieron familiares y amigos a vacacionar, otros 113 comentaron que acudieron exclusivamente a visitarles, mientras que el resto argumentó que sus allegados se quedaron en sus hogares por motivos de salud, negocios, trámites personales o estudios.

"Prefieren ahorrarse gastos en hospedaje y aprovechan bien su estancia..."

Respecto al tiempo que pasan en los hogares cancunenses, el 41.3% se queda de cuatro a siete días; 32.5%, un promedio de tres días y 21.8%, más de siete días.

Turismo se aloja en casa de familiares

La mayor parte de los visitantes que se alojan en casas de sus familiares y amigos que trabajan en Cancún, proviene de México, Yucatán, Mérida, Chiapas, Veracruz y del resto del estado de Quintana Roo.

Para ellos los destinos favoritos para visitar son Playa del Carmen, Isla Mujeres, Tulum, Puerto Morelos, Isla Blanca, Akumal y las comunidades mayas, aunque de aquí les es fácil trasladarse a destinos de estados vecinos como Chichen Itzá y Valladolid, además que algunos viajan en vehículos propios.

“Comúnmente se trata de turistas que prefieren ahorrarse gastos en hospedaje y aprovechan bien su estancia, pues acuden a parques temáticos. Aunque antecedentes bibliográficos en turismo denotan que ha sido una línea de investigación olvidada y subestimada porque al sector empresarial no le importa del todo este tipo de datos”, explicó Claudia Inés Martínez, maestra investigadora en la institución.

Las actividades que realizan consisten en la visita a plazas, parques, discotecas, restaurantes y excursiones, lo que genera importante derrama económica en estos sitios, pues hay quienes llegan de una a cinco veces por año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios