|
Bacalar es el municipio donde hay más población económicamente activa ganando un salario mínimo al día. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, existen cerca de 50 mil personas económicamente activas que se encuentran ganando un salario minino diario, razón por la cual el empleo informal en la zona sur creció en un 10%.

En el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en el Estado de Quintana Roo, 49 mil 534 personas de las 671 mil 186 económicamente activas, tienen un salario mínimo al día, lo que representa el 7.38% de esa población.

De acuerdo con el Inegi, los municipios de Bacalar (36.32%), José María Morelos (35.27%), Felipe Carrillo Puerto (29.50), Lázaro Cárdenas (25.45%) y Othón P. Blanco (10.27%), es donde hay más población económicamente activa ganando un salario mínimo al día. 

También te puede interesar: Piden concluir el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo

Mientras que en los municipios de la zona norte, como lo es Tulum (5.54), Isla Mujeres (5.08%), Cozumel (4.48%), Benito Juárez (4.31%), Solidaridad (3.37%), es donde existe menos población económicamente activa ganando un salario mínimo.

La población activa laboralmente, en el estado, según las últimas estadísticas del Inegi, gana más de dos salarios mínimos al día, representando el 61.42% de la población.

Cesar Antonio Uit, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, indicó que un salario mínimo es insuficiente para que un padre o madre de familia mantenga a sus hijos, motivo por el cual más de 250 personas solo en los dos últimos meses del año se han sumado al trabajo informal.

“Tener un salario mínimo, obliga al jefe o jefa de familia a tener una segunda entrada de dinero, en este caso, se inserta en el empleo informal para poder nivelar con los actuales gastos que se tiene en el hogar”, indicó.

Señaló que la creciente demanda por tener ingresos se ve reflejado en la CROC, pues en los últimos meses su organización cuenta con más afiliados, quienes hoy en día se dedican al trabajo de ambulantaje, a vender a los alrededores del mercado, a los bazares, etc.

“Aquí en Chetumal se ha incrementado por el autoempleo, que ha crecido como un camino alterno, es una forma de buscar un trabajo extra”, dijo.

Comentó que en todo el estado la CROC tiene 120 mil afiliados y solo en Chetumal existen casi tres mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton