Castiga inflación a quintanarroenses

La energía eléctrica, el gas y la gasolina registraron la principal alza.

|
Los precios de la carne de res y puerco sufrieron inflación. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al cierre de año, los consumidores tendrán un golpe a su bolsillo derivado de la inflación que hasta octubre mostró un incremento acumulado del 4% en la entidad, siendo la energía eléctrica la que registró la principal alza con el 20%, así como el gas y la gasolina que aumentaron un peso, además de afectar los productos de la canasta básica, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de manera mensual.

Los dos productos que mostraron un incremento constante mes con mes fueron la gasolina y la carne de res, en promedio 1% y 2%, respectivamente. Para Carmen Reyes, ama de casa, la inflación golpeó a su bolsillo al tener que pagar 300 pesos más por la despensa de su hogar. Explicó que al inicio del año pagaba por su despensa mil pesos y ahora es de mil 300 pesos aproximadamente cada quincena y a eso se deben sumar los gastos de servicios del hogar que recientemente en el caso de la luz se retiró el subsidio gubernamental de verano.

En los productos que más vio el incremento están la carne y las verduras; sin embargo, el huevo, el jamón y la leche no se quedaron atrás y tuvieron un alza de casi un peso. En el caso del pollo incrementó cinco pesos en lo que va del año, situación que ha puesto en aprietos a las pollerías que ahora venden la mitad de los pollos de manera diaria, al menos en el Mercado 23. Antes eran 15 los que se vendían de manera diaria y ahora sólo son siete y de no venderse se rematan como congelados. De acuerdo con el Inegi, el mayor incremento de este producto se dio en mayo con cerca de 3.5% más, llegando la venta por arriba de los 23 pesos, pero durante el año como parte de la inflación aumentó el jitomate cerca del 30%, el aguacate un 15%, el huevo un 3.5%; así como la carne de cerdo un 10%.

Ajuste del IVA

Pablo Gutiérrez Laguna, especialista fiscal y ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, argumentó que el más dañado es el consumidor final, paga por los productos y servicios entre un 10 y 15% más, de como lo hacía al inicio del año. Parte de ello se debe al ajuste del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasó del 11 al 16% en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton