Endurecen sanción contra menores robacoches

El internamiento definitivo es una las sanciones más altas para los mayores a 14 años de edad y menores de 18.

|
El Centro de Internamiento para Menores Infractores en Chetumal entró en funciones a finales de 201. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado estableció la aplicación del internamiento definitivo para los menores de edad que incurran en el delito de robo de vehículos, que de acuerdo con las consideraciones del dictamen aprobado recientemente, tiene como finalidad dotar a la autoridad de las herramientas necesarias para el combate de delitos que por la flexibilidad del marco legal, permitían a los responsables tener la oportunidad de evadir la acción de la justicia.

Sanción más alta 

El internamiento definitivo es una las sanciones más altas consideradas para los jóvenes mayores a 14 años y menores de 18 años de edad que incurran en algún delito que implique invariablemente violencia directa hacia la víctima, y consiste en la privación de la libertad y se debe cumplir, exclusivamente, en los Centros de Internamiento, de los que podrán salir los adolescentes mediante una orden escrita de autoridad judicial, esto, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Justicia para Adolescentes.

Las reformas a los artículos 217 de la Ley de Justicia para Adolescentes, así como el artículo 100 del Código de Procedimientos Penales fueron propuestas por el jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo.

Robo de vehículos, toma fuerza

Las consideraciones del dictamen señalan el delito de robo es el que mayor registro tiene en las estadísticas recabadas en las agencias del Ministerio Público, y que el robo de vehículos se ha convertido en una situación alarmante, según el estudio denominado “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos de la Incidencia Delictiva 2014, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo durante los dos primeros meses del año se registraron cinco mil 537 delitos, de los cuales, dos mil 294 fueron robos y de éstos 33 correspondieron a vehículos.

El Centro de Internamiento para Menores Infractores en Chetumal entró en funciones a finales de 2011, con una capacidad para 120 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton