¿Qué lleva a una persona a pensar en suicidarse?

Expertos advierten que la atención oportuna de estos y otros sentimientos puede salvar vidas.

|
Atender a las personas que se sienten desoladas puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte por suicidio. (Yahaira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El enojo y la culpa son factores que desencadenan el suicidio, no sólo la depresión antecede a este problema social. 

“Si bien es cierto que cualquiera de estos aspectos puede provocar una tendencia suicida en las personas, la detección oportuna y la atención haría la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló Gerardo Espinosa Suárez, psicólogo.

Es primordial identificar la causa específica que orilló a que la persona albergara esos sentimientos y, partiendo de ello, trabajar en el problema con especialistas para desistir de la idea.

Después de la muerte hay un proceso de duelo, que se vuele más difícil para la familia al no saber las causas que impulsaron a que la persona se quitara la vida, asimismo, las especulaciones entre amigos y familiares llevan a desatar entre ellos culpas y reclamos que afectan en gran medida su estabilidad emocional.

También te puede interesar: Pensamiento suicida: La Santa Muerte me va a dar alas (video)

“El suicidio es un problema social que ha crecido en los últimos años en adolescentes y jóvenes, convirtiéndose el acto en una llamada de atención para la sociedad”, aseguró Liliana Moreno Lucero, maestra en psicología y especialista en terapia familiar y sistémica.  

"El suicidio es un problema social que ha crecido en los últimos años en adolescentes y jóvenes"

El rango de edad está directamente relacionado con la etapa de la adolescencia, misma que llega a cada individuo en períodos diferentes, dependiendo de la historia de vida de cada caso, así como de la madurez para afrontar la transición entre ambas etapas: de la niñez a la edad adulta.

De igual forma, “la violenta sociedad y bastante permisiva de la actualidad”, al igual que la desintegración familiar y bullying, entre otros, agravan o hacen que acrescente el problema social.

Respecto al sexo de la mayoría de los casos, los especialistas consideran que la problemática tiende a inclinarse hacia el hombre (el número superior de personas que decide quitarse la vida), pero no por el hecho de que la “concepción de la idea” no surja en las mujeres, sino porque a los varones se suma su agresividad y fuerza, concretando su idea suicida en el mayor de los casos; sin embargo, la sensibilidad de la mujer y falta de fuerza física la hace desistir de ese pensamiento. 

En 2015 se registraron 55 suicidios en Benito Juárez:
  • 46 suicidios de hombres 
  • 9 suicidios de mujeres
  • 27 de los decesos fueron de una población entre los 15 y 29 años
En lo que va de 2016, se han registro 6 suicidios:
  • 4 suicidios de mujeres
  • 2 suicidios de hombres
  • 4 de los casos han sido en personas de entre 15 y 29 años 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton