Planean censar a perros y gatos en Playa del Carmen

El Cebiam prepara un conteo de las mascotas domésticas para realizar acciones de protección.

|
El Cebiam planea contabilizar cuántos animales domésticos hay en el municipio de Solidaridad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Uno de los proyectos que mayor relevancia tomará para mediados de año, será  el levantamiento de un censo de animales domésticos por parte del Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam), el cual tiene como objetivo saber qué cantidad de estos animales hay en Solidaridad para su protección y aplicación de vacunas antirrábicas. 

A este censo también se planea un estudio de muestreo que permita estimar que cantidad de perros  y gatos se encuentran en condición de ferales, sostuvo la directora del Cebiam, Sandra Ortiz Amador. 

También te puede interesar: Penalizan cortar cola y orejas de mascotas 

“Hay desgraciadamente animales que pueden tener dueños o cambian de dueños o los abandonan y es una población que se está moviendo constantemente (…) eso es lo que queremos determinar y tener un control de la población”, expresó Sandra Ortiz Amador. 

Explicó el censo, que se hará con los recursos que el Cebiam, se encuentra en la fase de planeación y por ello aún no hay fecha fija para su aplicación; sin embargo mencionó que la idea es que se aplique en el transcurso de los meses del verano. 

Datos estadísticos

Sandra Ortiz dijo que con base en estos números también se podrá determinar de manera más exacta cuántas dosis de vacunas antirrábicas podrían llegar a Solidaridad para su aplicación en las campañas que se realizan dos veces cada año. 

Asimismo mencionó que sería una base para que otros grupos en la ciudad puedan realizar las campañas de esterilización, pues se tendrían datos numéricos de cómo se ha comportado la población feral, la cual es de las más dañinas a actividades que se realizan en el municipio, como el campo.

De acuerdo con datos dados a conocer el año pasado por la organización defensora de animales, Coco’s Animal Welfare, estiman en el municipio unos 14 mil gatos y 10 mil perros, de los cuales hay un alto porcentaje que se encuentran en calidad de calle, pero no hay un dato preciso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton