¡Felicidades Quintana Roo! Hoy celebra 41 años

Cancún y la Riviera Maya seguirán siendo los pilares turísticos del Estado.

|
El Estado sigue creciendo en el ámbito turístico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La creación de Cancún hace más de cuatro décadas y su palpable despegue, impulsó al gobierno federal a nombrar al Territorio de Quintana Roo como Estado, el 8 de octubre de 1974, desde su concepción su destino fue turístico, campo en el que ha destacado con éxito en México y en el mundo.

“Se cumplieron las metas muy por arriba de lo esperado, pero lo mejor es que Quintana Roo demostró que el turismo es un motor para el desarrollo económico, por ello otros estados han decidido invertir en la materia”, destacó Rafael Lara Lara, fundador de Cancún y presidente municipal de Benito Juárez de 1996 a 1999.

El año pasado más de 10 millones de turistas dejaron una derrama económica superior a los ocho mil millones de dólares que representan más de 40% de divisas que ingresaron al país por concepto de turismo.

También te puede interesar: Festejan por 40 aniversario de Q. Roo

Este año la iniciativa privada y el gobierno buscan cerrar el año con más de 15 mil visitantes.

“El Estado va muy bien, con mucho desarrollo, es el más joven y dinámico del país, ha recibido y sigue recibiendo inversiones millonarias, pero se debe cuidar el aspecto social”, señaló Thomas Hurtado Morris, empresario turístico y director general del  Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún.

De acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población estatal es de más de un millón 300 mil personas, más de la mitad de la población depende directamente de la industria sin chimeneas, y es la zona norte con mayor crecimiento en ese sector, mientras que hacia el sur se ha desarrollado la industria agrícola, misma que requiere de un mayor empuje; sin embargo, también se busca desarrollar su potencial turístico, con más Pueblos Mágicos.

Hay interés creciente de mayoristas y empresarios del turismo por la zona sur de la entidad que se ha hecho patente en las ferias internacionales en la materia.

La población que habita el Estado proviene de diversas partes del mundo, todos atraídos por la riqueza natural y la fuente de trabajo derivada del turismo.

Cancún y la Riviera Maya son y seguirán siendo los pilares turísticos de Quintana Roo, los planes son no bajar la guardia, sino complementarse con otros destinos nacionales y extranjeros, para que sean aliados y no competencia.

Se fortalecen además segmentos turísticos como el golf con campos reconocidos internacionalmente, bodas de destino, turismo de convenciones y negocios, deportivo, buceo y el ecoturismo, entre otros, pues cada vez es mayor el número de visitantes que piden un atractivo extra al de sol y playa.

VOCES

“Lo que viene ahora es continuar fortaleciendo la infraestructura turística nuestra principal economía de desarrollo, somos el destino vacacional número uno en México y en el plano internacional tenemos un lugar relevante, por lo que ahora debemos buscar turismo que gaste más, pero para eso debemos ofrecer más y mejor infraestructura, sin olvidar el incremento de tarifas”, señaló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

“El éxito de Cancún levantó al Estado y la zona turística se recorrió hacia el sur con la Riviera Maya y la Costa Maya, al norte hacia Isla Mujeres, incluso ha llegado a lugares como Holbox, ahora viene la consolidación del destino, sobre todo porque ya somos un Estado con centros de educación superior, hospitales de tercer nivel”, explicó Rafael Lara Lara, fundador de Cancún.

“El desarrollo de Quintana Roo en el corto plazo se basa en llegar a los mil hoteles con 100 mil habitaciones antes del año 2020, consolidando aún más su oferta y fortaleciendo mercados, así como segmentos atractivos para el turismo nacional y extranjero, en esta administración hemos logrado un crecimiento sostenido en el número de visitantes, resultado de la campaña de promoción”, indicó Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en Quintana Roo (Sedetur).

“Somos un destino vacacional consolidado en turismo, debemos ir por más y buscar una visión a seis años y ocupar un mejor lugar en el mundo, podemos crecer no solo en cuartos, sino derrama económica, ocupación a través de diversificar la oferta, sobre todo que tenemos muchos segmentos de oportunidad”, dijo Ricardo López Muleiro, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

Lo más leído

skeleton





skeleton