Celebrarán Grito de Independencia en el parque Benito Juárez de Cozumel

Fuentes al interior de la Guarnición Militar de Cozumel dieron a conocer que no habrá desfile este año.

|
El parque Benito Juárez. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La ceremonia protocolaria del Grito de Independencia será en el parque Benito Juárez, desde el balcón del edificio que fuera el antiguo palacio municipal y que operó desde principios del siglo 20 hasta el año de 1977.

Juan Carlos Villanueva López, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Cozumel, confirmó que en el inmueble que hoy es ocupado por la Dirección de Turismos Municipal, un banco y una sinagoga, será el sitio en el que se lleve a cabo este evento que conmemora el 211 aniversario de lo que se considera el inició de independencia de España, encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, de quien no existe una sola estatua en la ínsula.

Por otra parte, fuentes al interior de la Guarnición Militar de Cozumel dieron a conocer al finalizar la ceremonia conmemorativa de la Batalla del Castillo de Chapultepec y conmemoración de la muerte de los cadetes del Colegio Militar, que no habrá desfile este año.

Tal y como ocurrió en el año 2020, cuando la pandemia de COVID-19 no permitió que la población en general celebrara el 15 de septiembre, en este 2021 la situación es la misma y solo se va a realizar la ceremonia con autoridades civiles y militares.

De igual forma, fuentes al interior de la Guarnición Militar dieron a conocer el lunes que en días anteriores se reunieron el General Iram Moreno Gutiérrez y el alcalde y se acordó que no se realice, por segundo año consecutivo, la tradicional parada militar.

Esto fue confirmado al concluir la ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Heroes, que se llevó a cabo en la explanada de la bandera en el malecón de la isla, a la que asistieron autoridades civiles y militares de la isla, en la que se rindió homenaje a los caídos en la batalla del 13 de septiembre de 1847 durante la invasión de Estados Unidos a México hace 174 años.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en ese conflicto bélico tras la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, México perdió la mitad de su territorio, unos dos millones 300 mil kilómetros cuadrados. En esos terrenos hoy se asientan los estados de Arizona, Nevada, California, Utah y parte de Colorado, Wyoming y Nuevo México.

También te puede interesar:

Playa del Carmen dará el Grito con estrictas medidas anti covid

Grito de Independencia en Chetumal, será de nuevo virtual

Inédita ceremonia de El Grito de Independencia encabezó en Chetumal el gobernador Carlos Joaquín

Cargando siguiente noticia