Cementerio de Tulum, al límite

Las autoridades confían en la baja tasa de mortalidad de la población; ya casi no quedan espacios.

|
En el panteón municipal de Tulum el espacio para nuevas tumbas está al límite. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Creado hace poco más de 20 años, el panteón de Tulum, fue envuelto por el crecimiento de la mancha urbana y a la fecha, la superficie de unas tres hectáreas ya está ocupado en un 85%, reconoció el director de Servicios Públicos, Víctor Uribe, quien tiene a su cargo el mantenimiento y autorización de tumbas.

El director general de Desarrollo Urbano, William Fernández Contreras, afirma que todavía no está definida la ubicación y superficie de un nuevo panteón, lo que vendrá una vez se actualice el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum. 

Mientras tanto, la falta de espacio ya es evidente en el actual camposanto para alojar más tumbas. Tanto el área destinada a los infantes, como la superficie donde se colocan a los muertos de edad adulta, están casi ocupadas en su totalidad. No habrá más espacio que para  una decena de tumbas en el área de los menores de edad y otro tanto en la de los adultos, reconoció.

También te puede interesar: Contemplan un nuevo cementerio en Tulum

Mientras tanto, la Dirección general de Desarrollo Urbano, aún no define donde estará ubicada la nueva superficie para el camposanto. 

Es en dicho recinto donde sepultan a toda persona fallecida en cualquier poblado del municipio ya que no se tiene autorizado ningún otro.

Este sitio recibe el mantenimiento correspondiente, y las calles laterales están iluminadas para evitar que sea empleado por vándalos o indigentes como albergue, dijo Uribe Uc. Incluso se construyó una entrada adecuada al lugar, lo que no se tenía antes y la limpieza es constante.

Deberá de iniciar el proceso de actualización del PDU de la cabecera municipal, dijo Fernández Contreras, lo que está previsto en las próximas semanas.

Mientras tanto, se confía en la baja tasa de mortalidad que caracteriza al municipio para llevar a cabo el planteamiento de crear un nuevo cementerio, dijo.

Para el actual camposanto, el director general de Planeación, dijo que se tiene proyectado la construcción de una barda.  Actualmente se tiene una albarrada, construcción a base de piedra, de baja altura, que en algunos tramos fue robado el  material pétreo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton