Cenote de Punta Esmeralda seguirá sin recibir a bañistas
De manera repentina el cenote dejó de ser alimentado y el agua se estancó, lo que ocasionó preocupación de las autoridades.
El cenote de Punta Esmeralda, cerrado hace más de un mes, continuará de esa manera hasta que tenga una recuperación plena debido a la contaminación que registró producto de la intensa actividad humana.
De acuerdo con Lucelly Ramos Montejo, directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, encontraron en su interior diversos contaminantes sólidos, desde pañales, hasta latas de cerveza que probablemente dejaban los bañistas que a diario se introducían al lugar.
“Cabe resaltar que en este cenote como tal se está trabajando de manera coordinada con la Dirección de la Zofemat, tenemos como dos meses que este cenotito se cerró porque la ciudadanía pues tiene costumbres de no llevarse sus deshechos y se han sacado pañales, botellas de cerveza, latas de cerveza, es importante que la ciudadanía cuide estos espacios que al final son para nosotros como tal”, dijo Ramos Montejo.
Agua del cenote se comenzó a estancar por tantos residuos
Se trata de un cuerpo que cuenta con corriente y que es alimentado por un ojo de agua que se encuentra al poniente de dicho tramo costero con playa certificada Blue Flag, el cual de manera repentina dejó de ser alimentado y el agua se estancó definitivamente tomando un color verdoso oscuro, lo que ocasionó preocupación de las autoridades.
La hipótesis que mantienen las personas que se han encargado de monitorear el lugar, es que los conductos que surten de agua al lugar se quedaron cerrados por tantos residuos que han sido depositados en el cenote.
“Estará cerrado hasta que el cenote que veamos ya vaya avanzando, se ha verificado que tuvo obstrucción en los canales, de la corriente al cuerpo de agua. Ahorita estamos cuidando al cenote y estará cerrado hasta nuevo aviso”, mencionó.
Exhortan a la población no sólo que acuda a Punta Esmeralda, sino a cualquiera de las playas que hay en la ciudad, a llevar sus residuos sólidos para evitar cualquier eventualidad de contaminación a los tramos costeros.
“Sobre todo porque es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, está bien, se toma ahí sus cervezas, sus refrescos, su comida, pero hay que llevarse sus residuos”, mencionó.