14 de Agosto de 2018

Riviera Maya

Hacen estudios en cenotes de Chemuyil para detectar contaminación

Presuntamente un camión arrojó aguas negras a un cuerpo de agua cercano.

Con los estudios se verificará la cantidad de contaminantes para tomar las medidas precautorias. (Foto: Sara Cauich)
Con los estudios se verificará la cantidad de contaminantes para tomar las medidas precautorias. (Foto: Sara Cauich)
Compartir en Facebook Hacen estudios en cenotes de Chemuyil para detectar contaminaciónCompartir en Twiiter Hacen estudios en cenotes de Chemuyil para detectar contaminación

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Seis cenotes ubicados en los alrededores de Chemuyil, son objeto de estudios químicos para conocer el grado de contaminación que puedan registrar, esto luego de la denuncia de una supuesta descarga de aguas negras en uno de los cuerpos de agua cercano a este poblado, indicó el director de Ecología, Francisco Chan Chablé. Los resultados serán presentados al Comité de Cuenca.

Los análisis de la calidad del agua de estos cenotes se llevan a cabo por medio de algunas instituciones como es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Centro de Estudios Científicos de Yucatán (Cicy) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tener varias fuentes de información en torno a este tema.

También te puede interesar: Permanece cerrado cenote de Chemuyil

Los resultados fueron turnados al Comité de Cuenca, organismo que realizó una sesión hoy martes, en un hotel de la Riviera Maya.

Los resultados preliminares arrojan un bajo porcentaje de enterococos, pero para tener una certeza total se contrastan estos con los que se encargaron a las demás instituciones mencionadas, agregó.

Con los estudios, checará la cantidad de contaminantes para tomar las medidas precautorias y mitigar, reducir o lo que sea necesario implementar, para la protección de estos cuerpos de agua, toda vez que Tulum es la zona donde hay mayor cantidad de estas formaciones, "al igual que los ríos subterráneos mundialmente conocidos y otros en investigación por parte de espeleobuzos y especialistas", abundó.

En días pasados surgió la presunción de que un camión arrojó aguas negras a un cenote cercano a Chemuyil, lo que motivó el cierre temporal de ese lugar concurrido por los pobladores de esa delegación y otras comunidades cercanas, los estudios se realizaron para determinar si hay o no dicha contaminación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios