Cenotes gestionados por ejidatarios cuidan al turismo

Los cuerpos de agua del municipio acatan la normativa vigente, afirma el comisario ejidal.

|
Los cenotes del ejido de Tulum cumplen con la normativa vigente. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los grupos de comuneros que operan los cenotes existentes  dentro del ejido Tulum cumplen las exigencias para proteger al visitante,  asegura el presidente del comisariado ejidal,  Santiago Pech Cauich, quien señala también que hay interés de explotar otros cuerpos de agua ya ubicados en territorio ejidal.

Hasta el momento son seis cenotes ubicados alrededor de la cabecera municipal los que diferentes grupos de ejidatarios mantienen abiertos al turismo y se trata de sitios pequeños que no tienen la espectacularidad de otros como Dos Ojos del ejido Jacinto Pat, señaló.

Entre ellos destaca la laguna Kaan Luum, un cuerpo de agua con un cenote ubicado en el centro, que alcanza una profundidad de hasta 80 metros. Se trata de un sitio que solo cuenta con lo elemental  que es un muelle con escaleras para bajar, a pesar de que son aguas poco profundas, a excepción del centro donde se encuentra el cenote con la profundidad mencionada.

También te puede interesar: Sugieren crear una NOM para los cenotes

El sitio es solicitado por buzos especializados  y llegan ahí con guías. La gente local no ingresa a la parte profunda, señala, pero también el personal que vigila se encarga de advertir al visitante los riesgos que el sitio tiene, independientemente de que hay señalamientos de los niveles de profundidad.

Asimismo, dentro del proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POEL), esta laguna está ubicada dentro de la Unidad de Gestión Ambiental catalogada como conservación, y por ello, en un perímetro de 300 metros alrededor del ella, no hay construcción de ningún tipo, para cumplir con esta protección, aun cuando esta herramienta para el control del crecimiento no ha sido aprobada, dijo.

Otro que desde hace alrededor de una década recibe turismo es el cenote Cristal, el cual cuenta con la señalización requerida por la Dirección de Protección Civil, además de guardavidas a cargo de la vigilancia y auxilio cuando se requiere. Zazil Ha, Car Wash y Encantado son los restantes  de la lista de cenotes operados por grupos de comuneros.

Otros sitios por acondicionar

En el plan de trabajo de la recién electa directiva ejidal, dijo que está el acondicionamiento de otros sitios que tienen posibilidades de interesar al turismo como la denominada Laguna Unión, zona para la cual ya se elabora un proyecto para ejecutar en los próximos tres años. 

En el acondicionamiento de estos sitios solo se ocupa financiamiento propio de los comuneros y el trabajo  físico de grupo para la construcción de los espacios que se pretende trabajar. 

Independientemente de la actividad turística, los ejidatarios en lo individual cultivan sus parcelas y aunque la mayoría produce para autoconsumo, hay algunos casos en los que el cultivo de árboles frutales los coloca como fuente de abasto de frutas, hortalizas y verduras para los negocios que consumen estos perecederos.

En este renglón la producción es a baja escala porque no hay uso de tecnología “las tierras son ocupadas para cultivos de temporal”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton