Preparan recuperación de más de 100 cenotes en Cancún

Los espacios serán destinados para el sano esparcimiento de la población.

|
Aplicarán un programa de limpieza general en los cenotes urbanos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los más de 105 cenotes urbanos en Cancún, ubicados en espacios públicos, serán recuperados para el sano esparcimiento de la población, a través de un programa de limpieza general, anunciaron las autoridades municipales.

Las áreas responsables del plan de recuperación y rehabilitación serán las Direcciones de Ecología y Servicios Públicos, esta última estará a cargo de la limpieza de cada uno de estos sitios.

También te puede interesar: Convierten en basureros clandestinos los cenotes

Las cavernas se encuentran dentro de espacios públicos habilitados como áreas verdes en parques, con un objetivo inicial de ser un atractivo y un centro de convivencia de los pobladores de cada zona, sin embargo, la falta de mantenimiento y falta de organización de los vecinos, muchos se convirtieron en tiradero de desechos

“Los primero que atenderemos será la limpieza de los lugares donde están ubicados estos cenotes, que es el trabajo inmediato del Ayuntamiento y la rehabilitación para disfrute de la población será de un año aproximadamente, porque hay cosas que planificar”, explicó José Luis Castro Garibay, director de Servicios Públicos municipales.

Los trabajos iniciarán esta semana, para que aproximadamente en un mes inicie la recuperación de los sitios y poder arrancar con un proceso de rehabilitación total que requerirá, por lo menos un año y una inversión aún no estimada.

Alguno de los cenotes más conocidos por la población son los de la franja ejidal, el de la Región 101 y el de la Región 235 donde incluso hace unos años pese a la reducida entrada las personas nadaban en ellos.

Durante la pasada administración, las autoridades hablaron de un programa de rehabilitación, saneamiento y limpieza, que no fue realizado debido a un enroque de funcionarios, cuando Jeanina Medrano Galindo de la Dirección de Ecología pasó a la Dirección de Ingresos y Servicios Coordinados y en su lugar se quedó Felipe Villanueva Silva quien determinó que el tema no era prioritario.

Durante el pasado proceso electoral, los cenotes y su recuperación fueron los principales temas de campaña para los aspirantes a las diputaciones federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton