Continúa el problema de acceso en Akumal a casi dos meses

Dirigentes de las cooperativas de Akumal mencionan que la mesa de negociación no funciona.

|
El poblado de Akumal amaneció con lonas colgadas solicitando al presidente municipal, David Balam Chan, atender la situación. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Asociación de Cooperativas de Akumal pide a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender el problema de Akumal relacionado con el camino de acceso.

Así lo dieron a conocer los dirigentes de las cooperativas entrevistados, quienes señalan que han transcurrido casi dos meses y la comitiva de mediación no ha funcionado.

Víctor Gamboa May, presidente de la Cooperativa Prestadores de Servicios Ecológicos, señala que la "mesa de negociación" no funciona, están estancados. "Estamos igual que antes", manifestó

A la entrada siempre existe el "jaloneo" por el turista, indicó, y hasta el momento no se ha presentado ningún enfrentamiento, pero es lo que se trata de evitar.

Todos los grupos insisten en que las autoridades federales y estatales deben intervenir, ya que en el nivel municipal no hay voluntad para actuar, agrega.

También te puede interesar: Dan ultimátum a guías de turistas de Akumal

Asimismo, esta mañana el poblado de Akumal amaneció con lonas colgadas en las que se pide al presidente municipal, David Balam Chan, atienda la situación directamente.

Exigen acceso 

A la par,  vecinos y comerciantes demandan que permanezca con carácter público el acceso a la playa, y rechazan cualquier tipo de violencia, piden respeto a los derechos humanos, al igual que el derecho a preservar las fuentes de empleo de la gente de Akumal.

Asimismo, piden la participación de la población en general, debido a que el cierre del acceso a la playa no solo afecta a los pobladores de Akumal, sino también a todo el estado.

De igual manera, ponen a disposición de la población un correo electrónico, [email protected], porque todos son parte de la solución a este problema, expresan en un escrito.

En la bahía la actividad turística no ha tenido afectación y el turismo se mantiene con el ritmo y afluencia acostumbrados, agregó Gamboa May. Las condiciones del clima tampoco tuvieron afectación para la actividad turística en la zona, dijo.

Las cooperativas estuvieron pendientes de que las autoridades regresaran de la Fitur en Madrid, ya lo han hecho, pero hasta el momento no se ha convocado a un nuevo encuentro con ninguna de las partes, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton