Descartan centro médico para Villas del Sol

La colonia más grande del municipio no está contemplada para tener instalaciones estatales de salud.

|
Otras colonias más pequeñas en Playa del Carmen cuentan con centros de salud estatales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Villas del Sol, el fraccionamiento más grande de todo el municipio, no está contemplado para la instalación de un centro de salud por parte de la Secretaría de Salud (Sesa), tal como lo reclaman habitantes de la zona.

“Por el momento no lo tenemos (planeado), tendríamos que hacer la proyección en estos meses para ver áreas prioritarias y álgidas para hacer la proyección de construir un nuevo centro de salud, hasta ahorita no hay nada”, dijo Juan Ortegón Pacheco, titular de la dependencia.

“Por el momento no lo tenemos (planeado), tendríamos que hacer la proyección en estos meses para ver áreas prioritarias", Juan Ortegón

También te puede interesar: Enseñan a tratar bien a las mujeres embarazadas 

Lo anterior como respuesta a la comunidad que habita en Villas del Sol y que ha mantenido un reclamo constante por la falta de servicios médicos, que incluso de acuerdo con Pablo Pérez Guajardo, párroco católico y activista, ha sido paleada con las consultas que dan en las farmacias Similares.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Población (Comupo) Villas del Sol se compone de 32 mil 676 personas distribuidas en tres secciones, la uno con 23 mil 648, la dos con 5 mil 867 y la denominada plus con 3 mil 161.

Así, Villas del Sol se ha convertido en la colonia más grande del municipio, incluso por encima de la Luis Donaldo Colosio que fue hasta hace unos años la más grande y actualmente alcanza los 26 mil 765 habitantes;  en tercer lugar se ubica la colonia Ejidal con 18 mil 604, en donde se tienen establecidas ya clínicas de atención de primer contacto.

Pedido escuchado por la Cruz Roja

Debido a la presión social, la Cruz Roja instaló desde febrero del 2014 una unidad médica en Villas del Sol para amortiguar la carencia de los servicios de salud en la zona, pero por las complicaciones presupuestales actualmente opera únicamente ocho horas diarias.

Ortegón Pacheco dijo que para construir un centro de salud se tiene que realizar un diagnóstico y proyectarlo a nivel federal para que se oficialice su construcción, y para ello se debe contar inicialmente con un terreno que debe ser brindado por los fraccionadores como parte de sus áreas de donación, mismas que regularmente se usan para escuelas o parques y no para el ramo de la salud.

“Estamos en espera del POA para ver si podemos proyectar, de acuerdo al núcleo poblacional puede ser necesario (…) el problema no es construirlo sino operarlo por lo que se necesita de equipamiento, medicamentos y personal para poder operarlo”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton