Ayuntamiendo debe mejorar administración de mercados en Q. Roo

El área de desempeño de la Aseqroo dio a conocer que harían una auditoría.

|
Detectaron que Tulum y Benito Juárez no tienen centros de abasto. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Todos los centros de abasto de los municipios, presentaron observaciones de la revisión aplicada por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) en materia de desempeño, ahora deberán mejorar su administración y servicio.

En el primer trimestre del año, el área de desempeño de la Aseqroo dio a conocer que harían una auditoría a cada uno de los mercados de los municipios, la revisión aplicarían diferentes conceptos, entre ellos el funcionamiento de los espacios comerciales, en el ámbito administrativo y el cumplimiento de las necesidades para los habitantes, informó Francisco Flota Medrano, auditor especial.

También te puede interesar: Confirman realización del Foro Cañero para este año

De los 11 municipios, detectaron que Tulum y Benito Juárez no tienen centros de abasto, esto por el crecimiento poblacional y la demanda de los habitantes, pues la mayoría adquiere sus productos en centros comerciales o con otros proveedores.

Tras concluir con la revisión, explicó que todos presentaron observaciones relacionados con la regularización de las concesiones, ingresos que captan y los planes para mercados.

“Por ley en los mercados deben darse concesiones y es algo que íbamos a revisar, además deben estar regularizados, que fue lo principal. También deben tener un control e información sobre los ingresos y deben contar con un Plan de Desarrollo, cosa que ninguno cumplió en su totalidad”, comentó.

Servicio a la población

Explicó que las observaciones fueron entregadas a los Ayuntamientos, para darle el trámite correspondiente, pues son ellos los que deben mejorar su actividad administrativa y el servicio a la población.

“Ya les entregamos los resultados, ahora los responsables de cada municipio deben verificar el cumplimiento de estos, que deben darse como plazo máximo en tres meses. Podemos decir que los plazos ya están corriendo y deben concluirse a más tardar en diciembre”, puntualizó.

Flota Medrano dijo que quedó pendiente revisar el municipio de nueva creación, que es Puerto Morelos, en el sentido de verificar si cuenta con un mercado, en caso de tenerlo aplicar la encuesta para conocer con los términos administrativos y de servicio para sus habitantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton