Quintana Roo, a la espera de cuatro centros de investigación

Los espacios científicos serán enfocados a lo apícola, el turismo sustentable, el litoral y lo forestal.

|
A través de cuatro centros especializados se pretende impulsar la investigación científica en Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo continúa en espera de poder concretar cuatro centros de investigación indispensables para impulsar la investigación científica en pro del desarrollo social y económico de la entidad.

Se trata de un Centro de Investigación Apícola, un Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable del Turismo, un Centro de Seguimiento del Comportamiento del Litoral y el Centro de Investigación Forestal.

Todos esos proyectos han sido planteados en su oportunidad ante la Federación, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido una respuesta favorable en cuanto a asignación de recursos económicos.

También te puede interesar: Arrecifes de Q. Roo parte de investigaciones en el Caribe

“Estamos buscando que esos centros puedan multiplicarse, no ha sido fácil porque la política federal ha sido concentrarse en los ya existentes”, mencionó Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

En el caso del Centro de Investigación Apícola fue anunciado desde abril del año pasado, e iba a estar ubicado en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) en el municipio de José María Morelos.

De acuerdo con el proyecto se requiere de al menos 35 millones de pesos para poder concretarlo y al igual que los demás ha sido planteado ante el Gobierno Federal. 

Oportunidades para investigadores

Para Alcérreca Sánchez, contar con estos espacios es de suma importancia ya que abre un abanico de oportunidades para los investigadores locales, pero sobre todo también permitiría buscar alternativas para el cuidado y conservación de los recursos naturales.

“Un centro de Investigación de la Masa Forestal es necesaria porque Quintana Roo junto con Campeche son prácticamente los únicos dos estados que tienen sus selvas en una mayor conservación y no se le puede aplicar los investigado en el norte del país”, mencionó el funcionario.

Actualmente Quintana Roo cuenta con poco más de 100 personas registradas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el cual crece año con año, conforme se van dando proyectos de investigación científica por parte de profesionistas locales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton