¿Sabes qué es la ceremonia del Cha Chaac?

Esta es una de las tradiciones que aún realizan las familias de comunidades mayas.

|
El Cha Chaac es una ceremonia maya de agradecimiento por la cosecha. (Tony Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.-Una tradición que aún siguen familias del municipio es el agradecimiento por las abundantes cosechas de maíz en este año; a pesar de la sequía, algunos tienen el privilegio de contar con una buena producción del grano básico.

La familia Parra López realiza como cada año una  primicia en  terrenos de su propiedad, esta tradición es celebrada cada año y buscan que las nuevas generaciones sigan con estas prácticas ancestrales.

En honor al dios Chaac organizaron una vez más la ‘Primicia’ agradeciendo por la cosecha, en donde participan la familia y amigos, así como invitados especiales de todas las edades.

También te puede interesar: Jets Lu’um, ritual para calmar la tierra y detener los accidentes 

Fiel a una tradición que heredaron de sus ancestros Mayas, la familia Parra López se reúne en el rancho “San  Antonio”, que fundó don Francisco Parra (QEPD), ahí es, como hace más de 40 años, el lugar de la ceremonia maya “Cha Chaac ”, que sirve para agradecer por la cosecha de maíz.

El biólogo Rodolfo Parra López dijo que para esta tradición todos están unidos,  y la familia mantiene un profundo respeto por estas tradiciones, por eso dijo es muy  importante seguir transmitiendo esto  a las nuevas generaciones por muchos años. 

Todos participan, amas de casa que fueron invitadas dedicaron dos días seguidos a la preparación de los “pimes” y el cool.

El también artista plástico dijo que la familia participa  con el “Huajicol”, juntos se organizan y rezan para hacer el llamado y que los dioses les concedan  abundante cosecha; ahora es el turno de agradecer por esta petición.

Comida y bebida ceremoniales

Desde temprana hora toda la familia,  hombres, mujeres y niños, inician con la preparación de los pimes, esto consiste en hacer una tortilla de nueve capas con la masa y pepita, de esa mezcla también obtiene una sopa conocida como el “chookó”, luego de formarlo lo cubren con hojas y ramas de guano, posteriormente lo ponen en un enorme   asadero preparado con anticipación en la tierra, ahí tarda poco más de una hora para cocinarse.

En un altar rústico de madera y guano hecho con anticipación, se colocan unas bebidas y un animal que es sacrificado hecho en “pí” (cocinado en un hoyo echa en la tierra), antes de sacarlo despide un agradable aroma; junto con estos se ofrece un brebaje conocido como el “balché”, la bebida sagrada de los Mayas que es preparado  con miel, anís en grano y canela, esta tiene un rico sabor y aroma.

El xmen Juan  Lavadores  ofreció la ceremonia en maya, agradeciendo a los dioses por la cosecha, por la abundante cosecha de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton