El 40% de las empresas ‘Earth Check’ de México, en Q. Roo

Esta certificación se otorga a compañías que comprueban el uso de procesos de eficiencia energética.

|
Entre las empresas que ostentan la certificación Earth Check se encuentran campos de golf. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con alrededor de 30 empresas con la certificación Earth Check, Quintana Roo es uno de los Estados con mayor oportunidad para que de manera particular las empresas adopten más y mejores estándares de sustentabilidad, aunque el reto es que alguno de sus destinos obtengan ese distintivo como ocurre con otros competidores del país.

Erika Lobo, gerente de Earth Check para México y Latinoamérica, dijo que en el país hay 80 empresas de diversos giros que están validándose año con año con esa certificación, y 40% de ellas, es decir 32 están ubicadas en Quintana Roo, mayormente hoteles, un par de parques y campos de golf.

También te puede interesar: Cuatro empresas de la Riviera Maya, entre las mejores empleadoras

Quintana Roo aún no entra como destino. A nivel nacional tenemos a algunos como Huatulco que tiene 10 años certificándose y están en proceso de certificación Ixtapa, Loreto y Riviera Nayarit”, dijo.

Para que la Riviera Maya, Cancún o cualquier otro destino del Caribe Mexicano obtenga una certificación Earth Check como destino, se requeriría hacer un comité de trabajo integrado por la academia, el gobierno y la iniciativa privada, cosa que hasta ahora no se tiene pensado.

Sin embargo, como ha destacado Fernando del Valle Castillejos, de Turismo Sustentable de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, este destino se ha caracterizado por tener prácticas de sustentabilidad que han sido incluso muestra para la industria hotelera de otros destinos como Mazatlán y muchos hoteles cuentan con diversas certificaciones, no solo la de Earth Check.

Inversión para la certificación

Para que una empresa consiga una certificación Earth Check se requiere de una inversión que en promedio alcanza los 7 mil 500 dólares, aunque eso depende del tamaño de la empresa; inicialmente se pagan 4 mil 500 dólares para iniciar el proceso de gestión ambiental en línea y mejorar los planes de acción que mide esa marca certificadora.

"Se genera un reporte de huella de carbono, y eso está alineado a las normas ISO de medio ambiente"

“El primer proceso de certificación es cuando la empresa puede contabilizar 12 meses de operación gestionando y midiendo sus indicadores, con lo que se genera un reporte de huella de carbono, y eso está alineado a las normas ISO de medio ambiente, de calidad, de eficiencia energética”, explicó Erika Lobo.

Una vez que se hace ese proceso, un auditor independiente verifica la documentación, por un lado, pero además revisa las instalaciones y realiza entrevistas con el personal para medir sus experiencias en el lugar del trabajo, en lugar de tomar en cuenta únicamente la visión de los directivos.

La gerente de Earth Check destacó la participación de las empresas quintanarroenses por mitigar el impacto ambiental, que también sucede en otros estados de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton