CFE inspecciona mercado 'Viejo' y encuentra irregularidades

Detectaron una toma ilícita que conectaba las bombas de agua a la red eléctrica.

|
El ayuntamiento gastará alrededor de cinco mil pesos para poner el medidor exclusivamente para las bombas de agua. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento llegaron a un acuerdo para solventar la luz tomada de manera ilícita en el mercado “Viejo”, detalló Ezequiel Trejo Gómez, Oficial Mayor del Municipio.

Durante la inspección del organismo federal en las instalaciones del mercado “Ignacio Manuel Altamirano”, detectó una toma ilícita, que conectaba las bombas de agua directamente a la red eléctrica, dado que los locatarios tenían las bombas de agua conectadas de manera irregular desde la última renovación de este mercado.

Jorge García Castillo, superintendente de la Comisión en la zona sur, aseveró en su momento que durante una jornada de inspección por la ciudad se detectó esta anomalía.

También te puede interesar: Presencia de lluvias podrían atrasar la rehabilitación de avenidas

Con ello la CFE recuperará, no en monto, sino en la forma de luz a través del nuevo medidor que será colocado próximamente.

Medidor exclusivo 

El ayuntamiento gastará alrededor de cinco mil pesos para poner el medidor exclusivamente para las bombas de agua, pues la toma de luz de estos dispositivos no pasaba por el anterior medidor.

Souza Calderón recalcó que el municipio se haría cargo de los gastos o retribuciones que surgieran a consecuencia de luz obtenida de manera ilegal entre 2010 y 2012.

De acuerdo con el líder de los locatarios, David Rivero Reyes, la conexión directa que tenían las bombas de agua a la red fue a consecuencia de que luego de una posible generación de incendio, los locatarios decidieron conectar de manera espontánea las bombas de agua a la red eléctrica.

El superintendente señaló que hasta el momento no se tiene calculado el importe perdido, pues tratándose de bombas de agua, es complicado efectuar un aproximado de horas de uso de las bombas de agua durante cada día.  No obstante, lo único que buscará este organismo federal será la recuperación de energía que se sustrajo durante el uso ilícito.

Único caso 

La CFE al detectar este ilícito tuvo plática con el administrador del mercado viejo, y este a su vez tuvo que notificar a la dirección de mercados y rastro del municipio para corregir esta toma de luz. Hasta el momento es el único caso que se ha detectado en los mercados de la ciudad.

Situaciones parecidas a estos problemas son también los “diablitos”, que por cuestiones económicas las personas acuden a este tipo de delito federal para no pagar este servicio, pues a principio de año de acuerdo a la CFE ha detectado más de un 14 % de incremento de estos hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton