¿Ya tienes medidor de luz inteligente? Pondrán más este año

La CFE realizará el cambio en comercios y casas habitacionales de la zona comercial de Cancún.

|
La CFE realizará la migración de medidores electromecánicos a inteligentes en Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiará los medidores electromecánicos de comercios y casas habitacionales en las zonas como avenida Nader, Tulum, Yaxchilán, zona hotelera, Luis Donaldo Colosio, entre otras como medidas para incorporar medidores inteligentes y con ello modernizar la ciudad.

Sin embargo, para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la migración de medidores electromecánicos a inteligentes para la modernización que contempla la CFE, representa grandes pérdidas para los pequeños y medianos negocios e incluso cierres masivos, pues reportan que a partir de que se les instaló estos medidores, se incrementó el consumo de luz hasta 40%, sobretodo en tiendas de abarrotes, tortillerías, estéticas lo que representa un gasto incosteable para ellos, comentó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco.

También te puede interesar: Van por ‘diablitos’ en la zona hotelera

“Para nosotros no bajó el consumo de luz sino lo contrario, los argumentos de la CFE son que los medidores estaban viejos y no marcaban bien, pero la realidad es que estamos pagando hasta el doble de lo que antes facturábamos y ahora con los recibos tan altos, es probable que haya un cierre de negocios por ser incosteable el pago de la luz”, anunció en entrevista telefónica.

Equipos inteligentes

Hasta ahora de los 250 mil servicios que tiene la compañía dados de alta en Benito Juárez, solamente 30% cuenta con estos equipos inteligentes, por lo que se espera que al menos 20 mil más sean instalados el primer trimestre de 2016, informó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la zona norte.

En la última reunión que sostuvieron en noviembre pasado autoridades de la CFE de la Zona Norte y Riviera Maya, con empresarios y autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, anunciaron una inversión de 400 millones de pesos para colocar este tipo de infraestructura avanzada de medición y con ello modernizar a Cancún y a la Riviera Maya, además de tener un control con la medición para evitar robos o anomalías.

“Nosotros ya no tenemos en existencia medidores electromecánicos, si alguien requiere de un cambio, se le entrega el nuevo, uno inteligente, esto para e usuario trae más beneficios, pues además de evitar anomalías en la lectura, estimaciones y consumos incorrectos,  le da el control de la energía que consume”, indicó Castañeda Adame.

Este tipo de medidores inteligentes son conectados vía remota a los centros de control para que si el usuario quiere conocer su estado de consumo lo haga y sea vía telefónica. El aparato tiene la capacidad de detección de rangos de voltaje y variaciones eléctricas por lo que protegerán los aparatos del hogar.

Lo más leído

skeleton





skeleton