Van por ‘diablitos’ en la zona hotelera

La CFE ha notificado a 200 establecimientos comerciales y casas habitación.

|
Establecimientos comerciales realizan malas prácticas en consumo de energía eléctrica. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) va por “diablitos” que alteren el consumo de energía de la zona hotelera y centro de Cancún. Al corte de esta semana la empresa notificó a 200 establecimientos comerciales y casas habitación de zona hotelera por dicha mala práctica.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en la zona norte, informó que desde hace menos de un mes llegaron de la ciudad de México cinco cuadrillas más para la revisión de las líneas de transmisión de energía, con la finalidad de detectar anomalías y robo de energía. 

También te puede interesar: La CFE crece con más de 13 mil nuevos servicios

Esta semana concluyeron con el primer “barrido” en la parte comercial de la zona hotelera; detectaron que en el último bimestre se perdieron tres millones de kilowatt-hora,  equivalentes a dos millones de pesos, esto por la alteración en el consumo de comercios e incluso de servicios domésticos con consumos fuertes de energía.

“No vamos a descansar ni a quitar el dedo del renglón; el operativo continuará hasta mediados de enero, y seguiremos gradualmente por todo Benito Juárez”, dijo Castañeda Adame.

El operativo se extendió a la zona centro, desde el kilómetro Cero hasta la avenida Kabah, y se revisarán medidores de consumo comercial y habitacional.

Quien sea notificado por esta mala práctica será sancionado con 10% del monto total de su consumo, además de que deberá hacer el pago inmediato de la energía que consumió y no pagó; sólo así el servicio se le podrá brindar de nuevo, dijo el superintendente de la CFE.

De acuerdo con los operadores de la CFE, la detección en los medidores digitales es más fácil, y son apagados  casi inmediatamente, debido a que el display les manda una señal de la anomalía;  en el caso de los “diablitos”, no es tan rápido; sin embargo, la Comisión cuenta con un histórico en el consumo de más de 10 años de cada usuario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton