Vuelve 'fantasma' de incendio al basurero de Chetumal

Hasta 50 metros de superficie se extendió el fuego, fue sofocado en su totalidad.

|
La retroexcavadora de oruga o ‘mano de chango’, fue rentada por siete días, y tuvo un costo de más de 63 mil pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La madrugada de este martes se volvió a presentar un conato de incendio en el tiradero a cielo abierto de Chetumal, durante el día se logró extender en superficie de 50 metros cuadrados.

Jean Baptiste Manel N´tab, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que el pasado lunes aproximadamente a las 10 de la noche se presentó un conato de incendio, ahora en la otra zona de acumulación de los residuos sólidos, ubicada cerca de la entrada del sitio, el cual fue sofocado en su totalidad hasta las 4 de la madrugada de ayer martes por personal del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) y Servicios Públicos Municipales.

También te puede interesar: Humo tóxico obliga a evacuar escuela primaria

“El fuego que se presentó fue de manera superficial, afortunadamente no se propagó de manera subterránea y con la inmediata intervención de los bomberos se logró controlar el siniestro y sofocarlo, además de que la lluvia nos ayudó”, dijo.

Indicó que el área fue precisamente donde se acumularon los residuos sólidos que a diario se recolectaron en la capital durante los 26 días de contingencia que duró el pasado incendio que se suscitó en el tiradero a cielo abierto.

Expresó que personal de servicios públicos se mantiene alerta para detectar a la brevedad posible cualquier fumarola que se presente en el lugar y dar aviso a los bomberos.

Manel N´tab expresó que los tres pozos adecuados en el basurero continúan en activo para tener un inmediato bombeo de agua para el abastecimiento de las pipas.

El pasado 26 de marzo se suscitó el primer incendio en el tiradero a cielo abierto, siniestro que después de 26 días de contingencia y 21 mil horas-hombre, autoridades municipales lograron apagar.

Para extinguir el incendio de 7.5 hectáreas fueron necesarios cuatro millones 800 mil litros de agua transportada a través de pipas, mil horas de bombeo directo de tres pozos adecuados en el basurero y 600 horas de máquinas, entre retroexcavadora de oruga y tractores de oruga D8.

También, la renta de una retroexcavadora de oruga, conocida como “mano de chango”, por siete días, lo que representó una erogación de más de 63 mil pesos, así como el llenado de las pipas y máquinas con combustible, entre pipas de bomberos y maquinaria de las dependencias que apoyaron, al día se consumió más de 600 litros de diésel, aproximadamente nueve mil 693 pesos diarios y más de 252 mil pesos en los 26 días que duró el incendio.

Lo más leído

skeleton





skeleton