Registra Quintana Roo alto índice de tabaquismo

Es la décima novena entidad con más alta prevalencia en exposición al humo.

|
La prevalencia de edad de los fumadores es de los 12 a los 65 años de edad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 180 mil quintanarroenses son consumidores de tabaco, de los cuales 45 mil fuman diariamente y 142 mil lo hacen ocasionalmente. La prevalencia de edad es de 12 a los 65 años.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, reveló que de los 187 mil fumadores que existen, 50 mil son mujeres y 137 mil son hombres. En el Estado existe una población de más de un millón 100 mil habitantes de 12 a 65 años de edad, es decir, el 17% de la población fuma tabaco.

También te puede interesar: umar causa trastornos respiratorios y cardiovasculares

La edad de inicio en el consumo de tabaco diario es a los 18 años en las mujeres y en 19 años en el caso de los hombres. Los fumadores diario consumen 7.9 cigarros al día.

La encuesta, presentada hace unos días por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), señala que en 4.6% de los adolescentes (12 a 19 años), son fumadores actuales, es decir, 12 mil 200 de una población total en ese rango de edad de 265 mil 221 habitantes.

El 44.1% de los fumadores actuales de Quintana Roo están interesados en dejar de fumar en el futuro debido a las advertencias sanitarias con pictogramas.

También revela que los más de 180 mil fumadores que existe en el estado, el 98% conoce que fumar causa enfermedades graves.

En la encuesta, existe un apartado sobre “hallazgos relevantes”, en donde señala que el estado ocupa el décimo octavo lugar en el país en cuanto a la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años. Así también es el décimonovena entidad con la prevalencia más alta de exposición al humo de tabaco en el hogar.

Información de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, el tabaquismo ocasiona el 85% de los casos de cáncer de pulmón, ocasionando la muerte de prácticamente todos los pacientes.

La Secretaría de Salud en el Estado, no tiene estadísticas respecto a los casos de cáncer pulmonar; sin embargo, en el Hospital General de Chetumal, sólo en el 2017, han atendido cinco casos que ante la falta de especialistas son enviados para su tratamiento a servicios médicos de tercer nivel.

Germán Galván Castro, director del Hospital de Chetumal, indicó al ser una enfermedad asintomática y “silenciosa”, no se detecta en etapa temprana, porque las personas acuden al servicio médico hasta que se encuentran en periodo avanzado, “cuando ya no hay nada que hacer”.

Lo más leído

skeleton





skeleton