Aplican 13 mil dosis contra Virus de Papiloma Humano

Del 30 de septiembre al 6 de octubre se realizó la Tercera Semana Binacional de Salud.

|
La aplicación de la vacuna forma parte de una estrategia integral en torno a este tipo de campañas para proteger la salud de la mujer. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector salud en la entidad, aplicará en la Tercera Semana Binacional de Salud, más de 13 mil vacunas contra el Virus del papiloma Humano, a igual número de niñas de 11 años de edad.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), dijo que las más de 13 dosis, corresponde a la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); la segunda dosis, refirió, se aplicará hasta la segunda semana de vacunación en 2018.

También te puede interesar:  Padres de familia se niegan a la aplicación de la vacuna de papiloma

Explicó que el VPH es el virus más común de trasmisión sexual, misma que puede causar cáncer cervicouterino si no se atiende a tiempo.

Refirió que la aplicación de la vacuna forma parte de una estrategia integral que en torno a este tipo de campañas para proteger a la salud de las mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el padecimiento es la segunda causa de muerte entre las mujeres del mundo y del país; y precisamente la vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero, si se aplica antes de que la persona esté expuesta al virus, de ahí la importancia de inmunizar a niñas en este rango de edad que no han tenido contacto sexual.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud, dijo que la campaña de vacunación, que dio inició el pasado 30 de septiembre y que concluye el 6 de octubre del presente año contempla también reforzar el sistema inmunológico de la niñez con la distribución de más de 97 mil dosis de Vitamina A.

De acuerdo con la ficha de la semana de vacunación, se aplican 141 mil 590 biológicos de Sabin a menores de seis meses a cinco años de edad.

Refirió que a través del sector salud la meta consiste en aplicar mil 94 de BCG, 4 mil 720 de Pentavalente Acelular, mil 888 de Antihepatitis B, mil 282 de DPT, 3 mil 500 de Rotavirus, 33 mil 453 de Neumococcica y 12 mil 695 de Triple viral,  para completar esquemas de vacunación en la población.

En total la meta consiste en aplicar 194 mil 694 vacunas para lo cual se han dispuesto de un total de 193 puestos de vacunación entre fijos y semifijos para facilitar el acceso a estos servicios. También se distribuirán 108 mil 244 sobres de vida suero oral, 198 mil 172 dosis de albendazol, 97 mil 527 dosis de Vitamina A.

Lo más leído

skeleton





skeleton