Inicia la huelga en el Ingenio San Rafael de Pucté

Los productores impiden el acceso a 400 trabajadores y dan 24 horas para una respuesta.

|
Desde el pasado martes en la noche los productores de la CNPR iniciaron la movilización para realizar la huelga. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cientos de cañeros de la CNC y la CNPR tomaron las instalaciones del ingenio "San Rafael de Pucté", ubicado en la comunidad de Javier Rojo Gómez en la ribera del Río Hondo, reclamando el pago del remanente de la zafra 2017-2018, de 104 millones de pesos

Desde antes de las cinco de la mañana de ayer, los productores, impidieron el acceso a más de 400 obreros de la agroindustria y dieron un plazo de 24 horas para que les paguen los 79.51 pesos que les deben de la zafra por tonelada de caña industrializada.

También te puede interesar: Cientos de cañeros inician huelga en el Ingenio San Rafael

En la zafra pasada, 2015-2016 dicho remanente se pago a mediados del mes de noviembre y este año, los industriales quieren pagar hasta diciembre.

Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que recientemente hablo con el encargado de la gerencia de la fábrica y la negativa de pagar en dos semana persistió por lo que desde el pasado martes en la noche convoco a los productores de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), a realizar un huelga y toma de las instalaciones de la fábrica de azúcar.

La protesta se extendió hasta las oficinas corporativas cuyo personal administrativo tampoco pudo ingresar a trabajar, lo que provoco que se parara toda la actividad perteneciente a la fábrica de azúcar, incluyendo las reparaciones para el inicio de zafra 2017-2018.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Asociación de Productores de la Confederación Nacional de Campesina (CNC) de dicho ingenio criticó que a pesar de que la empresa dice que ya no cuenta con azúcar en sus bodegas, argumente que no tenga recursos para pagar a los cerca de tres mil 500 productores de la ribera del Río Hondo.

Adelantó que si no tienen una respuesta, se solicitara a la dirigencia nacional de la CNC, que convoque a paro generalizado en los diez ingenios que tiene el grupo Beta San Miguel en diversos estados del país, como forma de solarización con los azucareros de Quintana Roo.

Ambos líderes coincidieron en mencionar que llegaran hasta las últimas consecuencias para que los campesinos reciban sus recursos, y que todo tipo de negociación de pago está cerrada, pues ahora exigen el pago del remanente en una sola exhibición o no liberaran la fábrica de azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton