Arrastra la Universidad de Q. Roo deuda de $25 millones

El adeudo se refiere a los pagos de nómina referentes al ejercicio fiscal del año pasado.

|
A pesar del déficit, las autoridades universitarias ya trabajan en el proyecto del presupuesto ordinario para el ejercicio 2018. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), arrastra una deuda de 25 millones de pesos por concepto de omisión en el pago de impuestos federales referentes a la nómina de la institución del ejercicio fiscal 2016.

Ángel Rivero Palomo, rector de la Uqroo, informó que el adeudo se debe a que durante los primeros nueve meses de 2016, la universidad recibió por parte del Gobierno del Estado el monto económico para cubrir el pago de nómina de los trabajadores, pero no proporcionó el recurso para efectuar el pago de los impuestos correspondientes, por lo que el adeudo se acumuló, situación que no se pudo subsanar por el cambio de administración estatal y el recurso se quedó en los pasivos.

También te puede interesar: Destinan $520 mil para laboratorios de la Universidad de Q. Roo

Dijo que se han dialogado con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y entregado las documentaciones correspondientes para que la dependencia haga entrega de los 25 millones de pesos para subsanar la deuda.

“En 2016, se tuvo esa dificultad, se comprende muy bien cuáles fueron esas razones, son temas relacionados al final de una administración e inicio de otra y obviamente no recibimos el pago de estos impuestos”.

Indicó que el diálogo y gestión ante la Sefiplan va por buen camino, existe la disposición de la dependencia estatal para llevar a cabo el tema y continuar el trámite correspondiente para su desahogo.

Rivero Palomo, precisó que esta situación solamente se presentó en 2016, pues en el transcurso de este año han recibido de manera puntual las ministraciones convenientes.

Expresó que las autoridades universitarias trabajan en el proyecto del presupuesto ordinario para el ejercicio fiscal 2018, y en un lapso de aproximadamente 10 días podrá precisar el monto, pero se prevé solicitar un aumento con respecto a lo que recibió en 2017, que fue de 420 millones de pesos, pero a causa del rápido crecimiento, es insuficiente para poder atenderá la institución.

Señaló que el Gobierno de México tiene muy clara la importancia de la inversión en las instituciones educativas, por lo que consideró el presupuesto no se verá afectado por la tragedia ocasionada por los sismos en varios estados del país y la Ciudad de México.

El 70 % del presupuesto anual de la Uqroo, se asigna al capítulo mil, referente al gasto en sueldos.

Se intentó localizar a Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación estatal, para conocer los pormenores del proceso de devolución del adeudo de la Uqroo, pero no se encontró en la ciudad y tampoco contestó las llamadas telefónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton